Llegan las cajas de autocobro a los supermercados

Alfredo Sainz
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11 de noviembre de 2012  

Hace menos de una semana, Jumbo inauguró las primeras cuatro cajas de autocobro en el hipermercado que funciona dentro de Unicenter. A través de este servicio permite que en forma individual cada cliente pase los productos por el escáner, los embolse, emita su propio ticket y cancele el pago. Inicialmente, el servicio –bautizado con el nombre de Compra Fácil– sólo permite el pago con tarjeta de débito o crédito, aunque en la cadena están trabajando para sumar una terminal que permita el pago en efectivo. Inicialmente, el sistema está disponible para las compras rápidas –de menos de quince unidades– y en el local de Unicenter, aunque la idea del grupo Cencosud es extender el servicio al resto de los hipermercados de Jumbo y a los supermercados más exclusivos de Disco.

Uno de los puntos clave es cómo evitar los robos y disuadir a cualquier cliente que se tiente de cargar el producto directamente en la bolsa sin hacerlo pasar por el escáner. Para desalentar este tipo de acciones, las cajas de autocobro estarán monitoreadas por cámaras especiales y además habrá un monitor de manera de que el cliente sepa que está siendo observado. Las terminales –que fueron desarrolladas por IBM– además contarán con una balanza y una luz especial se encenderá cuando exista una falta de consistencia entre el peso del producto escaneado y el que efectivamente se deposite en la bolsa.

Ahorro de tiempo

A nivel mundial, hoy existen más de 60.000 supermercados –principalmente en los Estados Unidos, el norte de Europa y algunos países del sudeste asiático– que operan a través del sistema de autocobro o self checkout. En ciudades como Londres incluso existen cadenas en las que todas sus cajas funcionan con esta modalidad. "Se trata de una tendencia internacional de brindar más servicio y velocidad en la compra. Con este tipo de medidas no se busca un ahorro de personal, sino canalizar los recursos hacia donde más se necesitan. Es preferible tener un sommelier en la bodega o alguien asesorando al cliente en las góndolas que una cajera cuyo función puede ser reemplazada por una terminal", explicaron en Jumbo Argentina. previo a la llegada de las cajas de autocobro.

Antecedentes online

Previo a la llegada de las cajas de autocobro, el cambio más importante en la forma de comprar de los consumidores argentinos en el supermercado fue el inicio del servicio online. En la actualidad, Coto, Disco y Walmart ofrecen esta alternativa de compra en la ciudad de Buenos Aires, y se calcula que más de 130.000 porteños eligen habitualmente llenar el changuito de manera virtual. Históricamente, los artículos de almacén son los más buscados por los consumidores online, mientras que los alimentos frescos tienen una incidencia en las compras por Internet mucho menor que en la de los locales tradicionales. Sin embargo, en el sector aseguran que de a poco la tendencia se va revirtiendo.

Tendencia generalizada

La autoatención es una tendencia en alza que trasciende al mundo supermercadista. Siguiendo los pasos de los bancos –que hoy concentran el 60% del parque los cajeros automáticos en América latina–, cada vez más empresas de todo tipo de rubros, desde compañías de seguros hasta operadoras de servicios públicos pasando por clínicas, aeropuerto o shopping centers, avanzan con la implementación de quioscos electrónicos cuyo objetivo es terminar con las colas para el cliente.

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