Suscriptor digital

Hindú, el campeón que siempre se reinventa

Los de Don Torcuato le ganaron la final a La Plata por 15-9 y se consagraron por séptima vez en el torneo; la definición fue deslucida, pero el Elefante trazó su recorrido al título aferrado a su identidad
Jorge Búsico
(0)
11 de noviembre de 2012  

Hindú es un club de rugby que vive reinventándose bajo una misma filosofía de juego, que empezó a edificar cuando hace dos décadas inició su reconstrucción. Pero ese ADN tiene un gen imprescindible en su sentido de pertenencia. Su gente es apasionada por el club y por el rugby. Su gente es de Don Torcuato. Vive allí y siente allí. Uno de esos ejemplos es Juan de la Cruz Fernández Miranda. Manasa estuvo en los siete títulos conseguidos en Buenos Aires: seis como jugador (1996, 1998, 2006, 2007, 2008 y 2009) y uno como entrenador, el de anoche, el que gracias a la victoria por 15-9 frente a La Plata RC rubricó un gran 2012.

Manasa entrenó, siendo jugador, todas las infantiles y juveniles de Hindú. Lo tuvo a Mateo Iachetti (una de las figuras de la final) cuando recién tomó una ovalada. Y a otros de los que en Gonnet sumaron anoche un nuevo campeonato para el club de Don Torcuato: Felipe Ezcurra, Francisco y Joaquín Díaz Bonilla y Lucas Camacho. Lo mismo su hermano Nicolás. Campeón como jugador en cinco de los seis títulos y, ahora, en su primero como coach, cultor de estas nuevas generaciones.

Siempre tratando de jugar, respetando el estilo con el que inició su camino de vuelta tras descender a comienzos de la década del 90 y cuando un grupo de socios, entre ellos el Negro Fernández Miranda, el padre de Nico, Manasa y Toto (el que anoche le alcanzó el tee a Joaquín Díaz Bonilla), decidieron irse a la parte de atrás para separar al rugby del resto del club. Allí, Tito Fernández, el papá del Puma Santiago, armó el ADN del juego. El de la pelota viva. El de querer jugar siempre.

Recorrido del campeón

Es indispensable recordar este camino que recorrió Hindú para empezar a entender esta nueva conquista del rugby de Buenos Aires, la quinta en los últimos siete años, sólo interrumpidas por el SIC en 2010 y 2011. Porque el club de rugby de Don Torcuato necesitó un par de años para reordenarse con el recambio de sus jugadores. Para volver a encontrar, por ejemplo, a una pareja de medios, después de tantas y tantas temporadas de Nico y Manasa con la 9 y la 10.

En este 2012 explotaron Felipe Ezcurra y Joaquín Díaz Bonilla. "Es una de las cosas más lindas que nos pasaron en este año. Ver cómo ellos crecían como personas y jugadores. Necesitábamos tener una pareja de conductores y ellos han disfrutado de esto. Eso es lo más importante", cuenta Manasa Fernández Miranda.

No se puede escribir sobre un nuevo título si no se recuerda que Hindú ganó todas las finales que jugó y que ya se consagró en este tipo de definiciones en cuatro escenarios distintos: Newman, Ferro, CASI y, ahora, La Plata Rugby Club. Es el premio a un proceso sin traiciones a una idea, a un sentimiento por el rugby.

Partido gris

La final de anoche fue una de las más deslucidas que se recuerden. Exceso en el uso del pie, errores multiplicados en el manejo de la pelota, cargado de infracciones y con pocas situaciones en los alrededores del in-goal . Aunque sí tuvo la emoción de otras. Porque La Plata, que fue superado a lo largo de los 80 minutos, se lanzó a la carga en los últimos instantes, a puro coraje, como el sábado anterior ante el SIC.

Pero Hindú resultó el mejor no sólo a lo largo del año (terminó primero en el Top 14), sino en el test decisivo. Estuvo siempre al frente en el marcador, apoyó dos tries (uno de intercepción, de Joaquín Díaz Bonilla, y el otro luego de un maul que cerró Patricio Solano) y si no lo liquidó antes fue porque Tito Díaz Bonilla falló dos penales factibles al comienzo del segundo tiempo.

El partido se jugó en gran parte en el campo de La Plata, aunque el local casi se lo lleva. Pero en la penúltima pelota, Gonzalo Delguy robó un line que valió oro.

El espectáculo estuvo más fuera que dentro del campo. Con el colorido que mostraron las tribunas, colmadas prácticamente en su totalidad. Y, después, con el festejo de los de Hindú y el reconocimiento de La Plata. Todo sin un solo incidente. Vale destacarlo.

Volvió el festejo con el Elefante, que a poco del comienzo del partido se levantó detrás de uno de los in-goals . Volvió la vuelta olímpica. No volvió Hindú, porque sólo se estaba acomodando. El club de rugby de Don Torcuato vive reinventándose.

Pasan las camadas, la pasión aumenta y el ADN no se traiciona. Los títulos en el deporte suelen ser, salvo casualidades efímeras, el fruto de creer en algo y confiar en cumplirlo. Hindú lo hizo de nuevo. Y es el nuevo campeón.

  • 7

    Son los títulos conquistados por el equipo de Don Torcuato. El más ganador es el CASI (32), seguido del SIC (25), CUBA (13), Belgrano y Buenos Aires (ambos conjuntos con 10).
  • Más incisivo

    Hindú marcó 2 tries contra ninguno de su rival. Dentro de un partido chato, intentó más que La Plata.
  • La Plata, opaco

    El equipo Canario no encontró nunca su nivel. Luchó más de lo que jugó. Sobre el final puso todo para ganarlo, pero era tarde.
  • Un justo monarca

    Hindú fue el mejor equipo durante todo el año. Lo demostró también en esta final. Además, contó con la consolidación de sus jugadores más jóvenes.
  • Dixit

  • "Tengo una alegría inmensa. Esto lo merecía todo el club. Es una gran experiencia ser dirigidos por Nicolás y Juan Fernández Miranda".

    Diego Liberato

    Ala de Hindú
  • "Estoy feliz porque se nos dio. Hicimos muchos sacrificios. Supimos ser constantes todo el año y siempre buscamos dar un pasito más".

    M. de la Fuente

    Primera línea de Hindú
  • "Este es un gran cierre de año. Jugamos contra un gran equipo, pero pudimos rendir. Tuvimos una buena defensa y eso es lo importante".

    J. Ignacio Gauthier

    Capitán de Hindúr
  • "Esto es la suma de corazón y ganas. El margen error es muy chico. A Hindú le toca ser el mejor del año por lo que hizo siempre"."Es un premio y una alegría grande haber logrado esto, con todo lo que costó. La fuerza de los que estaban afuera me empujó a entrar con todo".

    Ramiro Herrera

    Primera línea de Hindú
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?