Suscriptor digital

"Iremos a la Corte para que cumplan el fallo", dice el director del puerto

Jacob Adorkor afirmó que hoy denunciará a la Argentina por desacato; cuestionó a la tripulación
Elisabetta Piqué
(0)
12 de noviembre de 2012  

ROMA.– Mover a la Fragata Libertad del amarradero 11 –donde se encuentra, molestando el funcionamiento del puerto de Tema, en Ghana– al amarradero 6 –a menos de un kilómetro de allí, en un muelle menos transitado– demoraría quince minutos. Así lo afirmó ayer Jacob Kwabla Adorkor, director de puerto de la Ports and Harbours Authority (GPHA), que en diálogo telefónico con LA NACION dijo que hoy no le cortarán al buque escuela argentino agua, electricidad y combustible porque en los hechos ya no se le está suministrando.

–¿Es verdad que mañana [por hoy, lunes] van a dejar sin luz, agua y combustible a la Fragata Libertad?

–¡No es verdad! Esa información es falsa. Como ya le dije el viernes, yo no le suministro ni electricidad ni agua ni combustible al buque. El barco tiene sus propios generadores y se autoabastece con ellos. No le doy electricidad al barco y el agua es a demanda.

–Un cable de AFP también dice que mañana [por hoy] van a ir a la Corte para presentar una denuncia por desacato a la orden judicial de mover el barco del amarradero en el cual se encuentra...

–Esto no lo puedo negar. Ya existe un fallo del tribunal que dice que el barco tiene que moverse. Nosotros ya tenemos la orden judicial a nuestro favor y por eso vamos a ir a la Corte, para que se cumpla.

–¿La situación en el puerto sigue tensa con la tripulación de la Fragata?

–La situación es la misma. Ellos se niegan a moverse y siguen estando en el mismo lugar.

–¿No sacaron nuevamente rifles, amenazando con disparar si había intento de abordaje de parte de los funcionarios del puerto, como el miércoles pasado?

–No sé. No fui ni pienso ir de nuevo al barco hasta que la Corte no exija que se cumpla la sentencia.

–Técnicamente, ¿la maniobra para trasladarse del amarradero 11, donde se encuentra la Fragata, al 6, donde quieren que se mueva, es complicada o fácil? ¿Cuánto podría tardar?

–No hay ningún tipo de problema técnico, sería una maniobra de rutina que demoraría unos 15 minutos, no más de media hora.

–Hace una semana, el abogado de la Argentina argumentó ante el juez que con los 44 tripulantes y el capitán que hay en el barco no podían hacer la maniobra...

–Nosotros con nuestra gente del puerto podemos hacerla perfectamente. Además, el capitán no tiene derecho a moverse en nuestro puerto. Nosotros tenemos remolcadores y lo normal es que cuando un buque arriba al puerto o se va, nuestros remolcadores lo muevan.

–Los generadores de la Fragata necesitan combustible... ¿El puerto le suministra eso?

–Reitero, yo no le doy combustible al barco. Ghana no le tiene que dar nada a un barco extranjero, la responsabilidad es del mismo barco. No nos importa que circule falsa información. Éste es un puerto internacional responsable, y no vamos a hacer nada para poner en riesgo esa responsabilidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?