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Convocan a un apagón de celulares el miércoles

Un grupo de usuarios de teléfonos móviles pide no usar los teléfonos móviles durante la tarde de mañana; es para quejarse por el servicio de las operadoras locales
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13 de noviembre de 2012  • 00:09

La convocatoria es para el miércoles 14 de 4 a 5 pm. Uno de los organizadores: el grupo Apagón Celular de Facebook, aunque hay varios otros, y tienen el apoyo de entidades de consumidores como Consumidores Responsables.

El motivo: protestar por el mal servicio de Claro, Movistar y Personal, las operadoras de telefonía móvil. El servicio de celulare está al tope del ranking de quejas de los usuarios ante la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor.

Los usuarios reclaman por cortes en las llamadas, por problemas para usar la conexión de datos y por los recientes aumentos en los abonos .

Entre medio está el espectro radioeléctrico limitado (con las operadoras sin acceso a una frecuencia que usará ArSat , la telefónica estatal, lo dificulta la prestación de mejores servicios), problemas para mejorar la cobertura con más radiobases (los municipios impiden su instalación o piden la remoción de las ya existentes) y estrategias comerciales para reducir el impacto de los aumentos.

Hace un mes que Claro permite llamadas ilimitadas, sin costo, entre sus clientes; Movistar ofrece números gratis para sus usuarios y llamadas de costo reducido dentro de su red; y Personal también incluye en sus abonos llamadas sin cargo a números predefinidos.

Desde octubre las llamadas se cobran desde que se atiende (el usuario o el contestador) y no desde que se hace el envío de los números (la presión del clásico botón verde).

Y se tasan por minuto, pero los grupos que convocan al apagón piden que se cambie esto y se fraccione cada diez segundos, o por segundo, como sucede en otras partes del mundo.

La convocatoria en las redes sociales invita a apagar los equipos durante una hora mañana, y a usar el hashtag #14N en Twitter.

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