Emilio Villanueva: integró Memphis La Blusera

(0)
14 de noviembre de 2012  

Ayer, a los 59 años, y tras una descompensación cardíaca, falleció Emilio Villanueva, miembro fundador de Memphis La Blusera. Destino o casualidad, el "saxo de La Paternal", tal como lo conocían en el ambiente musical, murió cinco meses después que Adrián Otero, el cantante de aquel grupo que dejó una huella en el blues y el rock locales, además de aportar un buen número de clásicos al cancionero vernáculo como "La bifurcada", "Blues de Rosario" o "Moscato, pizza y fainá".

Tras la disolución de Memphis, Emilio Villanueva y Daniel Beiserman, los dos fundadores de La Blusera, siguieron en la ruta con un nuevo proyecto, Viejos Lobos, pero la banda no prosperó. Es que ese grupo que se formó "debajo de una higuera...", como solía decir en los shows Otero, era una banda para toda la vida, una suerte de Grateful Dead porteña, como solían bromear sus integrantes. Su disolución afectó al saxofonista, quien no logró sobreponerse a ese mal trago.

Amigo y vecino de Pappo, Villanueva se formó escuchando discos de jazz y tango, hasta que descubrió ese camino de ida que es el blues. Con Memphis vivió el under y la masividad y en los 90, en plena ebullición del género, se lo solía ver en las zapadas de El Samovar de Rasputín, con otros históricos como Pajarito Zaguri y Alejandro Medina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?