Con mención al caso Clarín, aprobaron la ley para implementar el "per saltum"

El oficialismo logró sancionar la norma que podría involucrar a la Corte en el caso de la ley de medios; "Le estamos dando al Máximo Tribunal el suficiente poder para evitar presiones de grupos económicos", manifestó Rossi antes de la votación
(0)
14 de noviembre de 2012  • 20:08

Diputados convirtió en ley el proyecto para reglamentar el "per saltum", recurso extraordinario que habilita a la Corte Suprema a intervenir en causas judiciales sin que hayan superado todas las instancias procesales inferiores. El proyecto, que ya tenía media sanción del Senado, se aprobó con votos a favor 135 y 95 en contra.

El Gobierno podría apelar a esta herramienta para apurar la resolución de la causa en la que se analiza la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios audiovisuales, sancionada hace tres años.

El jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, dejó en claro la aplicación que podrá tener la norma, al aludir al caso de Clarín en el cierre del debate, antes de someter al proyecto a votación.

"Hasta ahora el único grupo que no cumplió la Ley es el Grupo Clarin, que interpuso diversas medidas judiciales para no cumplirla. Ellos están esperando que pase el periodo de gobierno kirchnerista y venga otro que tenga una mirada más neutra que la que tenemos nosotros", manifestó Rossi.

Y agregó: "A través del per saltum le estamos dando la Corte Suprema de Justicia el suficiente poder para evitar presiones de grupos económicos".

El texto que se aprobó hoy tiene dos artículos y establece que el per saltum sólo podrá ser aplicado, por decisión de la Corte Suprema, en causas de competencia federal que impliquen "notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria".

El per saltum es un mecanismo jurídico por el cual la Corte Suprema puede avocarse a una causa judicial salteándose las instancias inferiores. El Poder Ejecutivo podría utilizarlo para acelerar los tiempos en la batalla legal que mantiene con el Grupo Clarín por la constitucionalidad de dos artículos de la ley de servicios de comunicación audiovisual .

Voces opositoras

Durante el debate, el diputado radical Mario Negri se pronunció en contra de la reglamentación del "per saltum" y le advirtió al kirchnerismo: "Lo que ahora les puede ser útil, puede ser la condena de ustedes cuando no estén en el gobierno".

El cordobés Ernesto Martínez (FAP) le dijo al kirchnerismo que con la reglamentación del "per saltum", "se le está otorgando a la Corte armamento jurídico nuclear" y vaticinó que el "el tiro de gracia contra Clarín les va a salir pero se les va a volver en contra".

Por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada también planteó el dictamen en contra que firmó junto a Elisa Carrió en el que se rechaza "in límine" el proyecto del oficialismo.

Respaldo a Ottaviano

En tanto, el Congreso aprobó hoy la designación de la periodista Cynthya Ottaviano como Defensora del Público, cargo creado por la Ley de Comunicación Audiovisual.

Ottaviano recibió más de 800 adhesiones y sólo una impugnación por parte del Grupo Clarín.

Por el oficialismo, la senadora María Higonet recordó que la profesional posee "amplísimos conocimientos y las mejores referencias y ha permitido debate y pluralidad de ideas" en sus programas.

Su colega de bancada Liliana Fellner informó que Ottaviano renunció el 17 de octubre último a los cargos que tenía en los medios Radio Nacional y Tiempo Argentino y enumeró los premios recibidos por la candidata por su labor periodística.

El cargo para el que fue propuesta la periodista debe recibir y canalizar consultas y reclamos del público e impulsar el seguimiento de denuncias presentados por el público en relación con los medios de difusión.

Por el FAP, Norma Morandini, y por el peronismo federal, Adolfo Rodríguez Saá fundamentaron también su voto negativo por entender que la designación "no garantiza la pluralidad de voces".

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents.

Equipo LN Data

Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?