Caso Candela: vuelven a detener a dos sospechosos

Se trata de Hugo Bermúdez, sindicado como el autor material del homicidio de la menor ocurrido el año pasado, y de Leonardo Jara, acusado de haberla capturado
(0)
14 de noviembre de 2012  • 22:27

Dos hombres fueron detenidos hoy nuevamente acusados del secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez , ocurrido en la localidad bonaerense de Villa Tesei el año pasado, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

Se trata de Hugo Bermúdez, de 53 años, sindicado como el autor material, y de Leonardo Jara, de 34, acusado de haberla capturado.

La medida fue adoptada por el nuevo fiscal de la causa, Mario Ferrario, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Morón, quien hace unos meses reemplazó al fiscal original de la causa, Marcelo Tavolaro, apartado junto al juez Alfredo Meade por orden de la Cámara de Apelaciones de Morón, que declaró la nulidad de las indagatorias y en su momento liberó a todos los acusados.

De los dos imputados, el único que estaba en libertad y hoy volvió a ser detenido es Bermúdez, ya que Jara permanece preso en un penal bonaerense en el marco de otra causa, pero hoy fue notificado que volvía a quedar detenido en el expediente Candela.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal Ferrario pidió la detención de Bermúdez debido a que se presentaron más testimonios a la causa que lo incriminaron en el hecho.

En tanto, respecto de Jara, el fiscal validó la pericia de voz de éste acusado en la que telefónicamente amenazó a la tía de la niña.

Acusaciones

Además, el fiscal Ferrario pidió la orden de detención de Fabián Gómez, de 42 años, acusado de dar "apoyo logístico", pero el juez de instrucción no hizo lugar por falta de pruebas.

Por el caso, además de estos dos acusados, estuvieron detenidos Héctor "Topo" Moreyra, de 44 años; Guillermo López, de 31; Fabián Gómez, de 42; Alberto Espínola, de 31); Néstor Altamirano, de 55, y Cabrera, de 42.

A Moreyra se lo acusaba de haber contratado al resto de la banda para vengarse del padre de Candela, a Bermúdez de haber matado a la chica mediante asfixia, a Jara de haberla capturado haciéndose "el novio", a Gómez y Espínola de dar "apoyo logístico" y a Cabrera y Altamirano de haber "cuidado" a la chica.

En abril, la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón decretó la nulidad parcial del proceso, ordenó liberar a todos los detenidos y apartó al juez de Garantías de Morón que tuvo a su cargo el caso, Alfredo Meade.

Luego, también fue separado el fiscal Tavolaro y su reemplazante, Ferrario, separó a la Policía bonaerense de la investigación.

El caso

El 22 de agosto de 2011, Candela fue secuestrada a las 15.30, mientras esperaba en la puerta de su casa a unas amigas para ir juntas a un grupo de boy scouts.Dos días después, comenzó una serie de rastrillajes para tratar de encontrar a la adolescente. El 24 se hicieron allanamientos que dieron resultado negativo.

El 25 de agosto, familiares, amigos y vecinos de Candela hicieron una marcha para pedir por la aparición de la niña. El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, informó que había una recompensa de 100.000 pesos para quien aportara datos.

El 31 de agosto, nueve días después de la desaparición, fue encontrado el cuerpo a metros de la colectora de la Autopista del Oeste y a 35 cuadras de la casa de la víctima.

Cinco puntos polémicos de un caso sin resolver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.