Suscriptor digital

La poesía en objeto

Además de recuperar textos difíciles de hallar, la antología La tendencia materialista propone, en su recorte, una mirada sobre la percepción de lo real en los poetas de los años 90
Sandro Barella
(0)
16 de noviembre de 2012  

Cuánto dura lo nuevo, y cuánto de nuevo se aloja en el núcleo de la novedad, es un punto de partida para leer críticamente La tendencia materialista. Antología crítica de la poesía de los 90 . El libro, con selección y ensayos a cargos de Violeta Kesselman, Ana Mazzoni y Damián Selci, propone un recorte en la producción poética de aquellos años a partir de lo que entienden por realidad y los modos en que ésta puede ser percibida: "La tendencia materialista es la tendencia a complejizar la percepción, siempre que se comprenda que 'complejizar' significa volver más social, más real, más verdadero, el objeto percibido". De este primer axioma se desprende el criterio organizador de la antología, sus tres partes, según los puntos de vista que los autores del libro observan en los poetas seleccionados. Así, el primer grupo, formado por Juan Desiderio, Fabián Casas y Fernanda Laguna, integra el capítulo "la percepción cultural". Alejandro Rubio, Martín Gambarotta y Washington Cucurto encuentran su sitio en "la percepción política", mientras que en solitario, cierra el volumen Sergio Raimondi, acreedor de "la percepción histórico-económica". En cualquier caso no es tanto la elección de los nombres lo que dará la medida del libro, sino la construcción de una lectura en la que la variación en el uso de la percepción es menos de los poetas seleccionados que de sus antólogos.

Como bien se lee en el prólogo, el libro tiene al menos dos antecedentes, Poesía en la fisura (1995) a cargo de Daniel Freidemberg, y Monstruos (2001), compilación de Arturo Carrera. Asi como el primero tuvo el valor de haber presentado una serie de poetas en el momento mismo en que sus obras empezaban a tomar forma y el segundo consolidó algunas de esas voces, La tendencia materialista se asume como síntesis de un período: los siete poetas seleccionados están presentes en aquellas antologías; cinco de ellos, en ambas. En ese sentido, no hay sorpresas, o como dicen sus autores, el libro "no está presentando ninguna ?nueva poesía' (algunos textos pronto cumplirán veinte años)", lo novedoso del volumen estaría dado por la tesis que afirma en la obra de estos poetas un punto de partida original de leer el presente (que ya es pasado) y su relación con la tradición; a la vez, pone en discusión la pertinencia de un sujeto lírico que gobierne el poema en un tiempo de desiertos políticos, culturales y económicos; discusión que podría prolongarse en la pregunta acerca de cuánta sociología materialista resiste un poema.

De manera general, Giorgio Colli lo resuelve el dilema entre sujeto y objeto en los términos en que fue pensado por los filósofos griegos: "El estudio de las representaciones, elementales o elaboradas, comienza siempre por el objeto y no puede partir del sujeto, siempre lábil e inasible. Tan sólo hablando de objetos es como se puede tratar del sujeto, o más concisamente: si hablamos sobre algo, hablamos de un objeto". Sin habérselo propuesto, el filósofo italiano parece haber zanjado cualquier disputa sobre la subjetividad en poesía y su reverso objetivista. Dicho esto, se observa en el libro un exceso de fe, tanto en los dispositivos puestos en funcionamiento por los poetas antologados -"se puede ser oral, a condición de no ser ?coloquialista' (como se era en los sesenta)"- como en los mecanismos de apropiación del capital cultural: "La inespecificidad genérica de la obra de Laguna se apoya en la inespecificidad cultural. Entre sus referentes podemos encontrar a Xuxa, a Paulo Coelho y la cumbia". Por lo demás, el libro ofrece un balance informado del período. Explica los debates y combates que se sucedieron en el ámbito de la poesía local, de las revistas, editoriales, sitios web que fueron conformando un mapa generacional; proporciona, además, material bibliográfico para el lector menos especializado, que se interese en conocer la poesía de la época.

Como en toda antología, se podrá discutir acerca de las ausencias. En cuanto a las presencias, los poetas seleccionados se ensamblan con el modelo de lectura propuesto por los autores. Si Casas representa por lejos el ala más convencional o, dicho de otro modo, es el poeta más "clásico" de la antología, Gambarotta vendría a ocupar el núcleo duro de la tendencia (difícil imaginar Punctum editado por Emecé), sin que eso diga algo sobre el valor de cada obra. La tendencia materialista clausura una mirada sobre la poesía de los años 90, a la vez que puede ser el punto de partida para pensar el lugar que ocupan las obras de otros poetas surgidos en la misma década. Teresa Arijón, Eduardo Ainbinder, José Villa, Bárbara Belloc, Walter Cassara, Laura Wittner, Osvaldo Bossi (lista incompleta y arbitraria) son algunos de los poetas que, más allá de las categorías, han dicho lo suyo en la poesía argentina de los últimos veinte años.

La tendencia materialista

V. Kesselman, A. Mazzoni, D. Selci (comps.)

Paradiso

335 páginas

$ 92

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?