Suscriptor digital

Actualidad

(0)
16 de noviembre de 2012  

El adiós de Philip Roth

"Se acabó. Némesis será mi último libro." Las declaraciones de Philip Roth a una revista francesa sorprendieron al ambiente literario. A los 79 años, el escritor estadounidense anunció que se alejará de la profesión: "No quiero leer ni escribir más. He dedicado mi vida a la novela: he estudiado, he enseñado, he escrito y he leído. Ya basta. Ya no siento ese fanatismo por escribir que he sentido en mi vida". En la entrevista donde anunció su retiro, el autor de La humillación confesó que lleva tres años sin escribir y que, tiempo atrás, releyó todas sus novelas para saber "si había desperdiciado el tiempo escribiendo". Después de eso tomó la decisión de abandonar la literatura.

Clase magistral de Herzog

Werner Herzog, director de Aguirre, la ira de Dios, entre otras películas, dictará una clase magistral en Río de Janeiro en el festival de cine 4+1 (ver agenda). Con el título "Un encuentro con Herzog", la charla se realizará el jueves 22 en el Centro Cultural Banco do Brasil, la sede carioca del ciclo. Abierta al público, en la clase participarán documentalistas de todo el mundo.

Humor sobre los medios

En Periodismo dibujado, muestra de humor gráfico, viñetas, caricaturas e historietas sobre los medios de comunicación, se exhiben trabajos de Caloi, Quino, Rep, Sabat, Daniel Paz, Tute, Sendra, Garaycochea, Pablo Temes, Liniers y Maicas, entre otros humoristas. Organizada para celebrar los diez años del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), se puede visitar hasta el viernes 30 en Billinghurst 1926.

Investigación periodística

La biografía no autorizada de Ricardo Barreda es el primer título publicado por Libros de Cerca, nueva editorial especializada en investigación periodística. Escrito por Rodolfo Palacios, el libro se titula Conchita, como llamaban a Barreda las mujeres de su familia asesinadas por él en 1992.

Homenajes a María Elena Walsh

Dos ciclos, organizados en diferentes lugares, rinden tributo a María Elena Walsh a pocos meses de cumplirse el primer aniversario de su muerte. María Elena en la casa de Doña Disparate continúa hasta el lunes 26 en Villa Ocampo (Elortondo 1811, Beccar): allí se pueden ver manuscritos, fotografías originales, cartas, objetos personales, libros, discos, videos y documentos de su propio archivo. Mañana, de 14 a 18 en el Ecunhi (Av. del Libertador 8465), tendrá lugar un festival con entrada libre, en el que participarán la cantante Magdalena Fleitas y los grupos Papando Moscas y El Resorte.

Premio de ensayo

El oído del poema, de Walter Cassara, fue galardonado con el premio trienal de ensayo de la Academia Argentina de Letras. El trabajo del poeta y ensayista fue propuesto por los académicos Noemí Ulla, Jorge Cruz y Rolando Costa Picazo. La comisión académica lo eligió por unanimidad.

Ganador del concurso Letra Sur

Un jurado integrado por Vlady Kociancich, Martín Kohan y Juan Sasturain anunció el ganador del Premio Internacional de Novela Letra Sur. El elegido fue Gabriel Dalla Torre, autor de Soy lo que quieras llamarme, quien recibió cincuenta mil pesos y una obra de Daniela Mastrandrea. La novela, centrada en un grupo de travestis mendocinas obsesionadas por la belleza, será publicada por El Ateneo.

Jornadas sobre el poder

El jueves 22, a las 19, en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831), se realizarán las jornadas de la Fundación Proyecto al Sur: El Poder y la Gloria. Participarán el historiador Samuel Amaral, el psicoanalista Carlos Brück, el juez Ernesto Domenech y el artista Eduardo Stupía. Además, se presentará el número 13 de la revista Mal Estar y se lanzará la séptima convocatoria del premio Lucian Freud. La entrada es gratuita.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?