Nintendo pone a prueba su plan de juego

Con el lanzamiento de la Wii U, apuesta a que podrá seguir vendiendo hardware caro y sin licenciar sus juegos más populares para smartphones y tabletas
Ian Sherr
Daisuke Wakabayashi
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20 de noviembre de 2012  

Fuente: AP

Al igual que su famoso personaje Super Mario en su juego más reciente, Nintendo trata de escapar de sus enemigos.

Tras registrar su primera pérdida anual en más de tres décadas, el pionero japonés de los videojuegos comenzó el domingo a vender la Wii U en tiendas de Estados Unidos, su primera consola en seis años.

Con la nueva máquina, Nintendo apuesta a que puede continuar comercializando un costoso hardware en el mercado de los videojuegos, donde la mayor parte del crecimiento ha sido en el software para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.

"Los cambios que han tenido lugar en los últimos años son enormes", dijo en una reciente entrevista Satoru Iwata, presidente de Nintendo. "Si no hacemos nada para seguir empujando hacia delante, puede que veamos una contracción de la demanda conforme esos dispositivos invaden nuestro espacio".

Con un precio inicial de US$299, la Wii U incluye gráficos de alta definición con un control tipo tableta de 6,2 pulgadas, que ofrece una segunda pantalla además de la pantalla del televisor, un gran cambio en relación con la varita de detección de movimiento de la consola de la generación actual.

La Wii U incluye gráficos de alta definición con un control tipo tableta de 6,2 pulgadas como una segunda pantalla, un gran cambio en relación con la varita de detección de movimiento

En un hardware tecnológicamente más potente, Nintendo apunta a ganarse a los jugadores aficionados que nunca terminaron de adoptar los juegos de detección de movimientos de la Wii original.

Es un juego caro: el costo de fabricación del comando de pantalla táctil, conocido como GamePad, obliga a Nintendo a vender la máquina a pérdida, una estrategia para atraer a una gran base de consumidores que con el tiempo comprarán el rentable software de la Wii U. Se trata de una estrategia común en la industria, pero que Nintendo ha tratado de evitar en el pasado.

El precio de la Wii U hace que sea competitiva con los actuales descuentos ofrecidos en la Xbox 360, de Microsoft, y la PlayStation 3 de Sony. Se espera que ambas compañías lancen nuevas máquinas de juegos el año próximo, probablemente a precios cercanos o ligeramente superiores.

Hace tres años, Nintendo era el rey de la industria de videojuegos de US$78.000 millones. La Wii era un gran éxito y el DS de mano de Nintendo era el dispositivo de videojuegos portátil más vendido.

Pero una serie de tropiezos —un tibio debut del reproductor portátil de juegos 3DS de Nintendo y una fuerte caída en las ventas de la Wii— plantearon dudas sobre si la empresa estaba en el lado equivocado de la brecha generacional.

Nintendo se ha negado a desviarse de su probada y comprobada fórmula de crear máquinas especializadas en videojuegos, dejando pasar una oportunidad potencialmente lucrativa para aplicar su destreza en la creación de juegos a los miles de millones de usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas.

Para 2016, se espera que el número de teléfonos móviles vendidos en todo el mundo alcance 2.240 millones de unidades, mientras que se espera que el mercado de las tabletas alcance 364 millones de unidades, según la firma de investigación Gartner. El número de consolas de videojuegos, en tanto, se espera que totalice unos 48,8 millones de unidades.

"Creemos que es la cosa menos cool empezar a hacer algo sólo porque otros están haciendo dinero haciéndolo", dice Iwata, al afirmar que sólo Nintendo puede ofrecer títulos como Super Mario Bros y Legend of Zelda, sin replicados en otros dispositivos como smartphones y tabletas

"Si Nintendo llevara sus juegos a dispositivos móviles, vendería probablemente millones de copias", opina Michael Pachter, analista de Wedbush Securities, con sede en Los Ángeles.

Incluso sus rivales en consola, Sony y Microsoft, están cubriendo sus apuestas. Sony creó una tienda de aplicaciones especializada, llamada "PlayStation Mobile", donde ofrece cerca de 30 nuevos juegos que funcionan con algunos teléfonos y tabletas operados por Android, el sistema operativo de Google. Microsoft, por su parte, ha integrado características de la Xbox en computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes que ejecutan su software más reciente.

Hablando juntos en la sede corporativa de Nintendo en Kyoto, Japón, Iwata y Shigeru Miyamoto, creador de los principales juegos de Nintendo que es reconocido por muchos de los títulos más vendidos, incluyendo Super Mario Bros y Legend of Zelda , dijeron que sólo mediante la creación de su propio y único hardware Nintendo puede ofrecer juegos que no pueden ser replicados en otros dispositivos.

"Creemos que es la cosa menos cool empezar a hacer algo sólo porque otros están haciendo dinero haciéndolo", dice Iwata. "Siempre queremos hacer algo que obligue a la gente a golpearse la rodilla y decir ‘no había pensado en eso’"

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