Suscriptor digital

"Políticamente, Cristina se enamoró de Boudou"

Amado Boudou junto a la Presidenta
Amado Boudou junto a la Presidenta Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio / LA NACION
El periodista  Federico Mayol escribió "Amado", libro en el que cuenta la historia del vicepresidente desde sus comienzos en Mar del Plata hasta su fuerte revés en el caso Ciccone
Víctor Pombinho
(0)
22 de noviembre de 2012  • 10:42

En su libro "Amado, la verdadera historia de Boudou", el periodista Federico Mayol cuenta la vida del vicepresidente, desde sus comienzos como DJ en Mar del Plata hasta su sorpresivo ascenso a la vicepresidencia de la mano de Cristina Kirchner.

Pasaste varios meses en Mar del Plata, ¿qué imagen tienen de Boudou ahí?

En Mar del Plata pasa una cosa rara: obviamente los más amigos tienen la mejor opinión. Me pasó algo raro porque los compañeros de la secundaria y de la facultad lo recuerdan con cariño y están orgullosos de que un par de ellos haya llegado a la vicepresidencia, pero también están enojados, fastidiados, porque no pueden creer todo lo que está haciendo, el caso Ciccone, etc. Tienen mucho rencor con José María Núñez Carmona, el mejor amigo, socio y alter ego de Boudou. De él nadie tiene buen recuerdo. Era un pibe que era un arrastrado, como dicen ellos, que no tenía un peso y hoy es un multimillonario. Por ahí, algunos lo dice de envidiosos por el salto patrimonial que hizo toda esta gente. Todos me preguntaban: "¿Da para escribir un libro Boudou?". Y me parece que sí, y da para escribir muchos más.

¿Qué otros personas acompañan a Boudou desde sus comienzos en Mar del Plata?

Hay varios. Los más importantes son Héctor "Cachi" Romano, que era un compañero de Boudou, del Colegio San Alberto , que si bien en la época de la secundaria no era del grupo de Boudou, después se acercó a él. Es un incondicional y hoy está con él en el Senado. Otro es Roberto Domínguez, un tipo que Boudou conoció en los 90; fue recolector de residuos en la empresa Venturino y después hizo buena sintonía con Amado en la época del Partido de la Costa. Cuando Boudou fue secretario de Hacienda del municipio, en 2003, Domínguez, que tenía una carnicería, se acercó a él y ahora tiene varias propiedades. El lo acompaña, trabaja en la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Boudou lo metió ahí cuando se fue Felisa Miceli a manejar las cuentas. Y es tan cercana la relación que hasta era su apoderado en el departamento River View, donde vivía. Respondía las cartas del consorcio y firmaba todo por Boudou.

"Boudou y Núñez Carmona no se pueden separar, son la misma persona"

Otro es Núñez Carmona, obviamente. Boudou y Núñez Carmona no se pueden separar, son la misma persona, se conocen desde los 12 años, van a todos lados juntos. Y después el otro es Juan Zabaleta , que si bien no es marplatense, era concejal de Morón y lo conoció a Boudou a mediados del kirchnerismo y nunca más se separó. Juanchi siempre decía que sabía que Boudou iba a llegar muy lejos. De hecho se hablaba de la relación excelente que tenía con Cristina. Y hoy sigue estando al lado. Esas son las personas más cercanas hoy de su círculo íntimo.

Boudou, en su juventud
Boudou, en su juventud

Todos tuvieron un aumento patrimonial importante

Eran todos tipos con un pasar normal, de un perfil muy bajo. De hecho Domínguez y Romano son tipos que tienen propiedades en la Provincia de Buenos Aires. Sus patrimonios han crecido, viven muy bien. El mismo Boudou, vino de Mar del Plata en el 97 sin un peso. En ese momento vivía de su novia, Agustina Seguín , en un departamento que les prestaba un amigo de ellos francés en 9 de Julio y Santa Fe. El mismo decía que Agustina le pagaba las salidas, no tenía un peso. Hoy tienen un palo quinientos en blanco. Puede tener más. Vive en Puerto Madero. Todos al compás de Boudou. Núñez Carmona es el mejor ejemplo. No tenía un peso y hoy es multimillonario. Tiene tres autos, motos, departamentos en Mar del Plata, Puerto Madero. Todos los amigos que él eligió viajaron por el mundo. Old Fund les pagó viajes al Mundial de Sudáfrica al de Rugby.

"Núñez Carmona no tenía un peso y hoy es multimillonario"
El primer incremento, que obviamente no está cuantificado, fue en el Partido de la Costa, con los recitales que empiezan a hacer desde 2005, Rock y Arena. Ahí Nuñez Carmona empieza a hacer una diferencia . El de Boudou, en lo personal, es cuando entra al Ministerio de Economía. Hay varias causas que han salido de los medios. Hay una denuncia de Lozano por un fondo de 4200 millones de pesos que desapareció, que no se sabe que pasó, cuando se estatizaron las AFJP. Esa plata desapareció, se hicieron pedidos de informe y no se sabe dónde está.

Pero eso es una enorme cantidad de dinero...

Por eso dicen que Boudou tiene mucho más de lo que está en la declaración jurada. En general, todos los funcionarios se supone que tienen más. Te das cuenta de que Boudou anda siempre con mucha guita encima. En 2009, en Casa Rosada, un domingo se le cayeron del bolsillo 20 mil dólares. De hecho, el libro empieza cuando un vecino ve a Boudou en el subsuelo de su edificio con una valija contando plata. Evidentemente problemas de plata no tiene. Es plata que se maneja por fuera del sistema bancario.

¿Es ilegal la intervención de Boudou en el caso Ciccone?

Sí. Es algo claramente ilegal. Está probada su participación directa o indirectamente. Hay una carta, que él firmó, en la que pide por Ciccone. Y si uno ve los actores que participaron en el salvataje de Ciccone, son todas personas que cercanas: Núñez Carmona, el ex DJ Rodolfo Osuna, muy amigo de Boudou, que según testigos participó de la negociación.

¿Cuál era la idea con Ciccone? ¿Rescatar a la empresa y hacer negocios a partir de ahí?

Algunos dicen que el gran negocio no era la impresión, sino la fabricación de papel para hacer billetes. Hoy Argentina no fabrica papel algodón, lo trae de Brasil. Esa era la gran obsesión de Kirchner, sustituir la importación y fabricar en el país el papel de algodón para hacer billetes, que es un negocio millonario. Algunos te dicen que la empresa es obsoleta, que las máquinas son viejas. No sirve para nada, por eso no pudieron fabricar nada ahí. Las boletas del kirchnerismo las tercerizaron en Madres de Plaza de Mayo.

¿La plata para comprar Ciccone de dónde salió?

Eso es lo que tiene que investigar la Justicia. Vandenbroele era un monotributista que facturaba 30 mil pesos al año, así que no podía comprar Ciccone. No se sabe si la puso Jorge Brito, si fue Raúl Moneta. Bancar Ciccone salía un millón de dólares por mes. Ellos entraron en julio del 2011, desde que se va Boldt, hasta la estatización, un año. A Boldt lo echan.

Ahora, si el Gobierno sabe que Ciccone está en mal estado, ¿para qué la compra?

La estatiza para salvar a Boudou. Para tapar el escándalo, nada más. El Estado no tiene interés en hacer nada, porque Ciccone no sirve para nada. Lo hacen para salvar la figura de Boudou y para tapar el escándalo. Es un poco burdo.

El Estado en algún momento va a tener que pagarle a alguien. Y de eso no se habló cuando se estatizó, ¿cómo puede ser? Bueno, eso es algo que marcó la oposición y los medios también. Dicen que no le van a pagar nada a nadie. Como Vandenbroele es una persona ligada a Boudou, yo creo que el Gobierno no va a pagar nada. Porque de hecho Cristina y las máximas autoridades del Gobierno están un poco enojadas con Boudou porque esto fue muy desprolijo. La Justicia cree que detrás de esto están Brito o Moneta .

"La Justicia cree que detrás de esto están Brito o Moneta"

Boudou y Vandenbroele dicen que no se conocen. Pero Vandenbroele es muy cercano a Núñez Carmona, de modo que esto no podría ser así, por lo que vos decías.

No está la famosa foto. Vandenbroele pagó expensas y el servicio de cable del departamento de Boudou porque estaban a su nombre. Y la hipótesis es que vivió ahí. De hecho hay testimonios de vecinos de River View que dicen que lo vieron.

Federico Mayol
Federico Mayol

¿La hipótesis es que Vandenbroele vivió en el departamento de Boudou?

Sí, claro. La factura de cable, durante varios meses, estuvo a nombre de Alejandro Vandenbroele. Es imposible que no se conozcan. Vandenbroele es muy amigo de Núñez Carmona, el mejor amigo de Boudou.

¿De dónde viene la relación entre Nuñez Carmona y Vandenbroele?

En los noventa, Núñez Carmona tuvo un romance con una prima de Vandenbroele, Guadalupe Escaray , que hoy es la jefa regional de la Anses en Mar del Plata. La puso Boudou. Desde ese momento se conocen, viajaron juntos, cada vez que Vandenbroele venía al país se veía con Núñez Carmona. De hecho, ellos reconocen el vínculo. Un gran amigo de Vandenbrole, el abogado Carosso Donatiello , que vive en España, que en tres años estuvo 30 días en el país, supuestamente le alquilaba el departamento a Boudou. Boudou no puede desconocer la existencia de Vandenbroele. Carozzo no tiene nada que ver, el alquiló el departamento, pero no vivió nunca. El que vivió fue Vandenbroele.

La llegada de Boudou a la Anses es azarosa. ¿El buscaba llegar a un lugar de poder o le tocó?

Yo creo que en ese momento no. A él lo único que le interesaba eran las mujeres, la noche, el boliche... sí le gustaba tener plata, obviamente. Pero yo digo que Boudou siempre estuvo en el lugar justo en el momento indicado. Una noche se cruzó justo con Vélez, que había sido compañero de Facultad de él en Santa Fe y Callao. Y Boudou no tenía ni un peso. Hacía 10 años que no se veían y Vélez le dijo que lo fuera a ver a la Anses. Y ahí lo contrató. Ahí entra en la función pública. En ese momento ni imaginaba que iba a ser vicepresidente. No tenía ambición de poder.

¿De dónde surge la relación con Massa?

Se conocieron en la Anses. A Boudou hay que reconocerle que es un tipo inteligente, muy bueno en las relaciones humanas. En 2008 lo conocí y es un tipo encantador, que te mete en el bolsillo de entrada, muy seductor. Eso fue lo que en su momento vio Massa en la Anses. Boudou era un técnico, Massa lo conoció, empezó a darle trabajo y vio que le respondía bien.

"Boudou es un tipo encantador, que te mete en el bolsillo de entrada, muy seductor"

¿Es sólido técnicamente?

Si vos hablás con funcionarios del ministerio de Economía te dicen que no. Durante gran parte de la gestión de Boudou en Economía Néstor Kircher vivía, y manejaba la economía. El tuvo la habilidad en un momento muy complicado del país y del mundo de presentar el proyecto de estatización de las AFJP. Esa fue su gran idea. A Kirchner le encantó y la compró enseguida.

La estatización de las AFJP es uno de los pilares de la economía kirchnerista.

Totalmente, hoy la caja de la Anses es el principal sostén de las políticas sociales.

Y era una medida impensable en su momento.

Sí, de hecho Boudou es un dirigente de formación liberal. Nadie se imaginaba cuando estudiaba en el CEMA que iba a proponer estatizar las AFJP, pero lo hizo.

Y esa conversión, del liberalismo al kirchnerismo, ¿fue una cuestión de oportunismo?

Fue por pragmatismo y oportunidad. De hecho tampoco fue un gran liberal, nunca se interesó demasiado por la política. No es un cuadro político, no tuvo una militancia marcada, tuvo un paso muy efímero por la UPAU, el brazo estudiantil de la UCD, pero lo hacía más que nada por diversión; era un tipo muy carismático en la facultad.

¿Por qué Cristina lo eligió como vice?

Lo eligió por confianza. Boudou se la metió en un bolsillo de entrada a Cristina cuando la conoció en mayo de 2008. Quedó encantada con la figura de Boudou. Varios funcionarios hablan de "un romance político". Políticamente, Cristina se enamoró de Boudou. De hecho, cuando muere Néstor, ella se apoya mucho en Boudou. Con Néstor Kirchner vivo hubiera sido impensable Boudou vicepresidente. De hecho, llamó la atención en el kirchnerismo su designación. A lo largo de su carrera política y no política, Boudou le fue cayendo bien a todos, tiene esa habilidad y esa seducción. Es su principal arma política.

¿Por qué Cristina no lo deja caer, cuando sale a la luz el caso Ciccone?

Pasa que Cristina decía que si iban por Boudou, después iban a ir por ella. Ella cree que es una jugada de Magnetto, de la Corpo, para ir contra ella. Y me parece que ya no había margen. Y no lo hizo porque la designación de Boudou fue una decisión pura y exclusivamente de ella. Correrlo a Boudou era como decir "me equivoqué" y eso en el libreto de Cristina no está, al menos por ahora, y no creo que esté. Ella no iba a hacerse cargo del error, y si no lo hizo, no lo va a hacer. Creo que la carrera de Boudou está terminada.

¿El soñaba con ser presidente?

Es que era un candidato potable. En el kirchnerismo se decía que Boudou podía ser uno de los candidatos para suceder a Cristina, una persona carismática, que le gusta a la gente. De hecho Jaime Durán Barba decía que era un gran candidato.

¿Y Cristina no estaba al tanto de Ciccone?

Yo creo que no. Se fue enterando. Pero no debe estar muy contenta con todo lo que pasó.

Vos describís a Boudou como un tipo muy informal, ahora sigue siendo así?

Es que Boudou es eso. De hecho yo titulo el primer capítulo del libro con la frase "Antes era feliz" que fue una frase que dijo entre amigos cuando estalló el escándalo. Hoy no puede ir a comer a los lugares que iba. El solía caminar de madrugada por Puerto Madero con Agustina Kämpfer descalzo. Es muy informal. Rompió el estereotipo de los políticos.

"Es un eterno adolescente, está acomplejado con el paso del tiempo"

¿Cómo es su relación con Kämpfer?

Ella dice que ese enamoró apenas lo conoció. Hoy es la novia de Boudou, viven juntos. Sí creo que fue beneficiada con algunas cositas. Es llamativo Boudou que no tenga hijos. Puede pasar, hay casos, pero es raro. Estuvo casado, se divorció. Y su mejor amigo, Núñez Carmona, tampoco tiene hijos. Son los únicos del grupo que no tienen hijos, que siguen viviendo la vida loca. Es un eterno adolescente, está acomplejado con el paso del tiempo.

Boudou junto a su novia
Boudou junto a su novia Fuente: Archivo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?