Una amiga de Felisa Miceli dijo que le prestó dólares

Afirmó que le había ofrecido la plata sin que se la pidiera; un juez preguntó si siempre daba dinero así
Hernán Cappiello
(0)
21 de noviembre de 2012  

El juicio que se le sigue a la ex ministra de Economía Felisa Miceli por los 100.000 pesos y poco más de 30.000 dólares encontrados en su despacho entró en su etapa final: ahora declaran los testigos propuestos por la acusada y en tres semanas comenzarán los alegatos.

Mónica Adela Orfeo, una amiga de Miceli, ayer declaró bajo juramento que había sido ella quien le prestó a la ex ministra los 31.500 dólares que aparecieron en su despacho. Pero dijo que lo hizo sin que la funcionaria se lo pidiera.

"Yo se lo ofrecí porque ella lo necesitaba porque estaba buscando un departamento", dijo la mujer. Así confirmó la coartada de Miceli cuando dijo que estaba reuniendo plata porque quería mudarse, aunque al final nunca compró ninguna propiedad.

Pero cuando terminó la ronda de preguntas, el juez Rodrigo Giménez Uriburu le insistió en preguntarle sobre las circunstancias en que le entregó el dinero y le preguntó, no sin cierto dejo de sorna, si usualmente andaba prestándole plata a la gente sin que nadie se lo pidiera.

Orfeo le brindó un respiro a Miceli en un juicio donde los testigos hasta ahora cuestionaron su versión sobre el hallazgo del dinero en su despacho en junio de 2007. Miceli insistió en que los 100.000 pesos estaban en un paquete sellado de manera artesanal con nylon en su casa, pero todos los que vieron el ladrillo termosellado lo identificaron como un paquete bancario envuelto en grueso nylon. Además, dijo primero que la plata en pesos se la había prestado un hermano de ella que falleció y luego dijo que se la había prestado otro hermano. Con respecto a los 31.500 dólares, Miceli dijo que los tenía separados con gomitas. Orfeo confirmó que le prestó la plata, aunque con sus preguntas los fiscales Fernando Arrigo y Guillermo Marijuan pusieron en tela de juicio su patrimonio.

Ante el interrogatorio, la señora admitió que tenía en ese momento un Fiat Duna viejo, un departamento de dos ambientes y un negocio de bijouterie en Núñez.

Dijo que en 2007 contaba con dinero porque había vendido un terreno y parte de esos fondos se los ofreció a su amiga, ya que sabía que estaba buscando dónde mudarse. El préstamo se lo hizo en su casa, donde le llevó el dinero, sin que nadie pudiera atestiguar sobre ello, según declaró la mujer. Explicó que no firmaron ningún documento y que tenía declarada la plata ante la AFIP.

En la audiencia de ayer también declararon peritos bancarios. Además, el tribunal informó que la fiscalía –que amplió su acusación y sumó el delito de dádivas a los de encubrimiento y destrucción de actas– hará su alegato el 10 de diciembre y la defensa, el 17 de diciembre. Así es probable que el veredicto se conozca la última semana antes de Navidad.

Recalde oyó de "la Banelco"

El diputado nacional Héctor Recalde testificó en el juicio contra el ex presidente Fernando de la Rúa que escuchó al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique ufanarse de que "tenía la Banelco" para que los senadores aprobaran una ley laboral. Pero dijo que le pareció que la frase era una "canchereada".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?