Suscriptor digital

Niega el PAMI el acceso a la información

La ADC reclama que el organismo detalle el presupuesto de publicidad
(0)
23 de noviembre de 2012  

Con argumentos contradictorios y evasivas, dos directores del PAMI sostuvieron ayer ante la Corte, en una audiencia pública, que el organismo no está obligado a facilitar el acceso a la información sobre la publicidad que esa entidad distribuyó entre los medios en 2009.

La causa en la que la Corte realizó la audiencia, había sido iniciada por la Asociación Derechos Civiles (ADC), que reclamó al organismo que le entregara toda la información sobre el presupuesto de publicidad que el organismo distribuyó entre los medios en 2009.

No es el primer caso sobre distribución de publicidad que llega a la Corte –hace varios años, se pronunció sobre los casos Río Negro y Perfil–, pero sí es el primero sobre acceso a la información pública.

"Es una oportunidad inmejorable para que esta Corte establezca un principio respecto al acceso a la información y defina que, por el decreto 1172, todo organismo público o privado que reciba fondos públicos está obligado a dar información, a menos que existan razones urgentes que justifiquen no brindarla", dijo el representante de la ADC, Hernán Gullco. Lo escuchaban Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, que se mostraron desorientados con las respuestas del gerente de Asuntos Jurídicos del PAMI, Alejandro Batista, y del subdirector ejecutivo, Mariano Cardelli. Ambos aseguraron que cualquier ciudadano puede acceder a información pública a través de los consejos consultivos del organismo. Y dijeron que el PAMI no es parte del Estado y no está alcanzado por la obligación de informar.

La jueza Highton preguntó si se trata de "datos sensibles", uno de los pocos criterios admitidos para limitar el acceso a la información. Lorenzetti inquirió "cuál es el valor que motiva al PAMI a negar información", y Maqueda insistió: "¿Si alguien va y pide información, ustedes se la dan?".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?