El gobierno pide explicaciones

Reunión: el titular del Inadi dijo que hablará con el encargado de negocios de los EE.UU. para expresarle la postura oficial.
(0)
11 de septiembre de 1999  

El titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Víctor Ramos, rechazó ayer los términos de un informe del Gobierno de los Estados Unidos, publicado por La Nación , que indica que en la Argentina "existe antisemitismo" aunque argumentó, en descargo de la imputación, que la discriminación local afecta tanto a los judíos como a los musulmanes, los católicos, los rengos y los aborígenes.

Ramos anticipó además que pedirá una reunión al encargado de Negocios de los Estados Unidos en la Argentina, Manuel Rocha, para "expresarle los matices" que tiene el tema desde el punto de vista del Gobierno Nacional.

"No negamos que existe discriminación, que existe racismo, que existe xenofobia, pero de ninguna manera aceptamos que se plantee el tema como antisemitismo y se diga que todos los argentinos somos nazis", sostuvo Ramos durante una conferencia de prensa que ofreció para responder al informe anual del Departamento de Estado sobre la libertad de culto en el mundo.

El informe difundido ayer señala que "existe antisemitismo" en la Argentina y que "combatirlo es una prioridad del Inadi". Asimismo, recuerda una serie "prolongada" de acciones "antisemitas y amenazas contra organismos e individuos judíos" en los últimos 18 meses.

Entre los casos mencionados por el trabajo del Departamento de Estado se destacan los atentados contra la embajada de Israel, de 1992, y la AMIA, de 1994; la profanación de 20 tumbas en el cementerio de Ciudadela, en enero de 1998, y el de los "skinheads" Luciano Griguol, Orlando Romero da Silva y Andrés Paszkowski, juzgados por atacar a Claudio Salgueiro, a quien confundieron con un judío.

Planteo equivocado

Ramos consideró equivocado el planteo del informe que hace eje en el antisemitismo y, en contrapartida, sostuvo que "en las estadísticas que nosotros tenemos se discrimina tanto a los judíos, musulmanes, católicos, rengos, discapacitados, chiquitos downs, como al criollo y al aborigen. Estas conductas forman parte de la discriminación que es común y lamentable en los seres humanos".

"No es el antisemitismo el tema de discriminación número uno", opinó Ramos, que, sin embargo, reconoció que, en el país, "hay una constante de pequeños grupos antisemitas a lo largo del tiempo".

"No sé qué es lo que llevó a Estados Unidos -especuló- a elaborar un informe de esta naturaleza. Creo que tal vez la Argentina viene pagando el precio de haber sido neutral en las dos guerras mundiales, puede haber una raíz histórica."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?