Suscriptor digital

Sobre el arroz

Como guarnición o ingrediente principal, en recetas saladas o dulces, un alimento que busca cada vez más la perfección
Miriam Becker
(0)
2 de diciembre de 2012  

Calidad. El Código Alimentario Argentino establece normas de calidad sobre el arroz y sus derivados, y señala los defectos que pueden aparecer en los granos (granos colorados o con estrías rojizas; con aspecto almidonoso, opaco; panza blanca o con una mancha almidonosa; puntos negros, partidos o picados). La mayor cantidad de ceros señala una calidad superior. En cuanto a los precios y sus variaciones, así lo explican los productores de la Tacuarita, un arroz premium con 00000 (no más de 5% de granos partidos): "El arroz doble es un poco más caro que el largo fino por el tiempo que requieren uno y otro. El ciclo del arroz doble es de 150 días y el del largo fino, entre 85-90 días. Implica mayor dedicación, más tiempo de riego, más cuidado durante el proceso y es más difícil su recolección".

El chef Ramiro Rodríguez Pardo, gran conocedor del tema, avala esta calidad e invita a preparar este risotto clásico, perfumado con aromas del mediterráneo:

1) Calentar 1 cucharada de aceite de oliva con 1 cucharada de manteca; 2) agregar 1 cebolla pequeña picada, 5 hojas de albahaca fresca picada, 4 tomates sin semillas cortados en dados y saltear rápidamente y bajar la llama; 3) incorporar 280 g de arroz doble y remover dos o tres minutos hasta que los granos estén transparentes; 4) verter 1 cucharón de caldo de verduras hirviendo, remover y continuar cocinando incorporando más caldo (1,2 litro en total); 5) subir la llama para que el líquido hierva, cocinar 20 minutos, salpimentar, retirar del fuego, añadir una cucharada más de manteca, unas hojas de albahaca picada y 80 g de queso parmesano rallado.

Vanguardia

También usan el arroz de grano largo para los risottos. Dicen que es cuestión de probar.

Arroz integral

Suma consumidores porque aporta fibra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?