Suscriptor digital

Se presenta un disco inspirado en la figura de Mariano Ferreyra

Artistas de la talla de Vicentino, Gabo Ferro, Mariana Baraj, Manu Chao y Las Manos de Filippi grabaron Cuerpo...
Sebastián Ramos
(0)
3 de diciembre de 2012  

"Ay asesino, ay asesina. Qué ojo tan corto apuntó tu mira, que dio en el hombre que no moría. Justo, certero; muerte fallida." Casi recitadas por la voz de Gabo Ferro, con estas palabras inicia Cuerpo, canciones a partir de Mariano Ferreyra , el álbum con el que varios músicos homenajearon al joven militante del Partido Obrero, asesinado hace poco más de dos años, durante la represión a una movilización de empleados ferroviarios de las empresas tercerizadas, y que esta noche y el próximo lunes tendrá una doble presentación en el Club Atlético Fernández Fierro.

Con la idea de cruzar estilos y géneros, en el disco grabaron Acorazado Potemkin junto con Paula Mafia, Orquesta Típica Fernández Fierro y Alfredo "Tape" Rubín, Palo Pandolfo y Tomi Lebrero, Raly Barrionuevo y Nico Rallis; Mariana Baraj, junto con Vicentico, Francisco Fattoruso y Cuatro Pesos de Propina, Manu Chao y Chimango, Goy Karamelo y Pablo Lescano y Las Manos de Filippi junto con Cadena Perpetua, entre otros.

Mariana Baraj
Mariana Baraj
Justamente esta última dupla es la responsable de un tema dedicado a la Presidenta, "Kristina", que ofrece la carga política más fuerte del álbum. "Menos mal que este gobierno es nacional y popular, es de izquierda y progresista, si no cómo te enterás que la señora Legrand es una vieja fascista... y menos mal que está la ley de medios K, 6,7,8 nos muestra la libertad. Gracias a Cristina me pude dar cuenta que está lleno de gorilas la oficina", canta Hernán "Cabra" de Vega, cantante de Las Manos de Filippi que en 2009 fue candidato a legislador por la ciudad de Buenos Aires por el Partido Obrero, el mismo donde militaba Ferreyra. "Que Moyano y Pedraza son la misma raza, los mismos ladrones, los mismos burócratas de la dictadura. Pero la televisión del todo no me ayuda a ver que a Mariano Ferreyra lo mataron los burócratas empresarios que explotan a tercerizados", remata al mejor estilo "Sr. Cobranza", aquel clásico de Las Manos que popularizó Bersuit y que tenía como blanco de los dardos verbales a Carlos Menem y Domingo Cavallo, entre otros.

Ecléctico y solidario, este proyecto destinará todo lo recaudado de la venta del álbum (ya se consigue en disquerías y en FM La Tribu, Lambaré 873) a la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que trabaja en la defensa de familiares de víctimas de gatillo fácil y es querellante en la causa por el asesinato de Ferreyra.

Cuerpo

  • Canciones a partir de Mariano Ferreyra

    CAFF, Sánchez de Bustamante 764.

    Hoy y el lunes 10, a las 20. $ 30.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?