Suscriptor digital

El ecológico viaje de La Plata a Mar del Plata en un triciclo eléctrico

Un investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inició hoy un viaje experimental entre La Plata y Mar del Plata a bordo de un triciclo eléctrico
Un investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inició hoy un viaje experimental entre La Plata y Mar del Plata a bordo de un triciclo eléctrico Fuente: Telam
Es un proyecto de la Universidad de La Plata; viaja a una velocidad de 35 km/h y funciona con baterías de litio, una energía no contaminante
(0)
5 de diciembre de 2012  • 15:22

Un investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inició un viaje experimental entre La Plata y Mar del Plata a bordo de un triciclo eléctrico que viaja a una velocidad de 35 kilómetros por hora y funciona con baterías de litio, una energía no contaminante.

Se trata del "Protolitio" que fue desarrollado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) dependiente del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto de Investigaciones Físico-Químicas, Teóricas y Aplicada (INIFTA) del CONICET y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicado (GEMA).

Esta mañana, el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNLP Guillermo Garaventta partió a bordo del "Protolitio" desde el Cruce de Etcheverry, en La Plata, rumbo a Mar del Plata.

Garaventta explicó que "la principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías completamente limpias, que no contaminan el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles", y aclaró que además, las baterías de litio "duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables"

La batería se carga enchufándola a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios y, en un plazo de 5 horas, tendría la recarga suficiente para unos 60 u 80 kilómetros, dependiendo cómo se lo use.

"El vehículo tiene un motor en cada una de las ruedas traseras y podemos comandar independientemente cada motor, lo que vamos a intentar llegar con uno, para demostrar que con el consumo de sólo media plancha se puede llegar a Mar del Plata", explicó el docente antes de partir.

Precisó que viajará a 35 kilómetros por hora "ya que si lo aumentamos, el consumo aumenta y tenemos posibilidades de no llegar".

"Con sólo 450 vatios, es decir 4 lámparas de 100 y una de 50, intentaremos llegar a Mar del Plata si el clima nos deja", aclaró.

Garaventta expresó que "hay que extraer los recursos naturales de manera ecológica y el litio está a 60 metros de profundidad y se puede sacar con una cañería, sin depredar ninguna montaña".

"Si no lo sacamos, tarde o temprano vendrán por él empresas de afuera porque es el más barato y más fácil", remarcó.

"Nuestra primera meta es poder imponer la idea de que el litio puede transformarse en un futuro muy cercano en una alternativa energética para la Argentina", explicó.

"Para llevar a los chicos a la escuela o hacer mandados con un vehículo de 60 kilómetros de autonomía y 60 kilómetros de velocidad nominal tenés más que suficiente para moverte dentro del radio municipal de la ciudad", aseguró.

Graficó que este viaje que hará hoy a Mar del Plata supondrá un costo de 5 pesos de electricidad.

El triciclo eléctrico tiene dos motores de tracción en las ruedas traseras y un pack de baterías de litio (con celdas chinas) que fueron desarrolladas en los laboratorios del INIFTA y puede desarrollar una velocidad de más de 60 kilómetros y tiene una autonomía de entre 250 y más de 300 kilómetros.

Los caños de la estructura del prototipo pertenecieron a un helicóptero, el material del chasis a un avión y la batería consta de 19 pilas de litio de 5 kilowatts-hora, cuyo costo ascendió a 2.500 dólares.

La batería se carga enchufándola a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios y, en un plazo de 5 horas, tendría la recarga suficiente para unos 60 u 80 kilómetros, dependiendo cómo se lo use.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?