Infancia clandestina fue la gran ganadora de los premios Sur

La película de Benjamín Ávila recibió el galardón en diez categorías
(0)
6 de diciembre de 2012  

En el Centro Cultural San Martín se entregaron anteayer los premios Sur, que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina todos los años y que, en su séptima edición, premió a películas estrenadas entre noviembre de 2011 y octubre de 2012.

Allí, Infancia clandestina, que representa a nuestro país en la carrera hacia el Oscar, se consagró como el mejor film de ficción y además se llevó un total de diez premios, incluyendo los de mejor actor y mejor actriz, para sus protagonistas Ernesto Alterio y Natalia Oreiro y el de mejor director, para Benjamín Ávila.

"Quiero agradecer a Benjamín por confiar en mí para interpretar a Charo y a todo el equipo, compartirlo con mis amigas ternadas, agradecerle mucho a mi amor por acompañarme y estar siempre apoyándome, ayudándome en todo y se lo quiero dedicar a la mamá de Benjamín, desaparecida en 1979", dijo Oreiro al recibir su premio. Por su parte, el director, expresó: "Se lo dedico de corazón a todos los hijos de desaparecidos y a todas las Abuelas de Plaza de Mayo, a todos esos nietos que están por aparecer y van a aparecer, a todos los que han luchado y conservado la fe para vivir en la Argentina que tenemos hoy, lo que vivimos hoy es porque hay muchos que ya no están y lucharon para que estemos aquí".

Natalia Oreiro estuvo acompañada por su marido, Ricardo Mollo.

El último Elvis, ópera prima de Armando Bó (nieto), se llevó siete premios, entre ellos, el de actor revelación para el protagonista, John McInerny; fotografía, para Javier Juliá; dirección de arte, para Daniel Gimelberg, y música original para Sebastián Escofet.

Las acacias, de Pablo Giorgelli, fue la ganadora en el rubro mejor ópera prima y también por su labor en ese film fue premiada Hebe Duarte, como actriz revelación.

En la categoría de mejor guión adaptado fueron premiados Paula Hernández y Leonel D’Agostino por Un amor (basada en Un amor para toda la vida, de Sergio Bizzio) y el premio a la mejor película documental fue para Tierra sublevada 2: Oro negro, de Fernando "Pino" Solanas, y el premio a la mejor película extranjera fue para Hugo, de Martin Scorsese.

Proyectos

En la ceremonia se rindió homenaje también a actores, técnicos y directores fallecidos este año, mientras en vivo acompañó John McInerny interpretando "Help Me Make It Through The Night", de Elvis Presley.

Juan José Campanella, presidente de la Academia, aprovechó la ocasión para contar algunas de las actividades que se llevarán a cabo desde la entidad que él preside. Contó que los esfuerzos de la entidad están dirigidos a conectar al cine con el público y destacó que "el cine argentino debe hacer una tarea de formación de audiencia", al mencionar que este año si bien aumentó el público en las salas, el porcentual de cine argentino disminuyó. Dijo que en un futuro, la Academia de Cine tendrá una gran sede, pero no especificó dónde. Sí fue más preciso al anunciar que en marzo se creará un sitio de descargas legales de cine nacional, a precios que permitan competir con la piratería. También anunció que, con el apoyo del Incaa, a lo largo de tres años se otorgará una serie de cuarenta becas para la formación de animadores en 3D de primer nivel.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?