Promueven el juicio político al juez y fiscales del caso Candela

Para la comisión especial de legisladores bonaerenses, los funcionarios judiciales mostraron impericia y mal desempeño
(0)
6 de diciembre de 2012  

LA PLATA.– La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires decidió ayer promover el juicio político a tres funcio­narios judiciales que actuaron en la investigación del secuestro y asesi­nato de la niña Candela Sol Rodríguez, de 11 años, ocurrido el año pasado en la ciudad bonaerense de Hurlingham, por presunta impericia y negligencia en esa pesquisa.

Los funcionarios que podrían ser enjuiciados son el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate; el juez de Garantías Humberto Meade, del mismo distrito, y el fiscal Marcelo Tavolaro, quien tuvo a su cargo la primera etapa de la instrucción de la causa.

El diputado del Frente Amplio Progresista (FAP) Juan Carlos Juárez, integrante de la comisión, informó ayer que sus doce integrantes (cinco senadores y siete miembros de la Cámara baja) acordaron unánime­mente elevar el pedido de juicio político tras analizar durante dos meses el informe que les envió otra comisión bicameral, dedicada exclusivamente a realizar un seguimiento y análisis de esa pesquisa, y que fue popularmente conocida como "comisión Candela".

Ahora, la Comisión Permanente de Enjuiciamiento del Senado bonaerense deberá determinar si el pedido es procedente y, en su caso, elevar el expediente a la Suprema Corte de Justicia provincial para que concrete el juicio político a los funcionarios judiciales señalados. Para esto tiene un plazo máximo de 180 días.

Juárez dijo que el pedido de enjuiciamiento a Meade, Tavolaro y Nieva Woodgate se determinó "conforme a lo dispuesto por el artículo 25 de la ley 13.661, por mal desempeño en el cumplimiento de los deberes que son inherentes a sus actividades".

Críticas a Casal

El informe de la "comisión Candela" cuestionó la actuación de la Justicia en el caso. Pero también le achacó al Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de Ricardo Casal, responsabilidad por la "falta de conducción" de la policía bonaerense y "negligencia" ante deficiencias en la intervención policial.

Para la Bicameral, Nieva Woodgate, Meade y Tavolaro tuvieron una actuación durante el caso "que no es acorde con la función que tiene asignada un fiscal general, un fiscal actuante en una causa, y lo que le correspondía realizar a un juez de Garantías".

Juárez confió que "se detectó que el fiscal había delegado la investigación en la policía, no mostró tener la pericia necesaria para el desempeño de su cargo ni para defender cada uno de los aspectos que hacen a su propia actividad jurisdiccional", según consignó la agencia de noticias DyN.

Por el caso, estuvieron detenidos Héctor "Topo" Moreyra, Hugo Bermúdez, Leonardo Jara, Guillermo López, Fabián Gómez, Alberto Espínola, Néstor Altamirano y Gladys Cabrera.

En marzo de este año fueron liberados, pero el mes pasado fueron nuevamente detenidos Jara y Bermúdez como principales sospechosos.

La investigación, en la mira

Fue criticado el desempeño de la Justicia y la policía

Una comisión bicameral promovió el juicio político del fiscal general de Morón, Nieva Woodgate, el juez de Garantías Humberto Meade y el fiscal Marcelo Tavolaro por mal desempeño durante la pesquisa y por delegar la investigación a la policía, a la que acusó de negligencia en su trabajo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?