Suscriptor digital

Wall Kintun cambió su primer contenido: no fue la película de Néstor Kirchner

El cantante folklórico, Peteco Carabajal realizó un show durante el acto
El cantante folklórico, Peteco Carabajal realizó un show durante el acto
El canal aborigen optó por transmitir el programa Visión indígena en su emisión inaugural a medianoche; sin embargo, el film de Paula de Luque fue exhibido en el acto por el comienzo de las transmisiones
Soledad Maradona
(0)
8 de diciembre de 2012  • 04:44

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Wall Kintun, el primer canal mapuche del país, se lanzó anoche con el sonido del ñorquin, un instrumento de viento característico de este pueblo originario y un acto en el Centro Cívico a espaldas del monumento al ex presidente y líder de la Campaña del Desierto, Julio Argentino Roca, que fue cubierto por un lienzo blanco. La transmisión de la señal comenzó a la medianoche con alcance local.

"Este va a ser un canal intercultural", dijo Newen Loncoman, integrante del canal al anunciar la programación que contendrá "temáticas del pueblo mapuche" pero además programación del canal estatal de la Provincia de Río Negro, contenidos de canal Encuentro, programas elaborado por productoras locales y derivados del Banco Único de Contenidos Audiovisuales (Bacua).

La señal sale por aire en el canal 2 de Bariloche y pretende llegar con fuerza a los barrios de la periferia de la ciudad donde hay "muchas familias descendientes", dijeron los coordinadores al tiempo que remarcaron que no competirá con Canal 6 –del grupo Artear- el único canal de aire hasta el momento, ya tendrá una impronta social.

Wall Kintun, que significa "buscar alrededor", modificó su idea inicial de comenzar la transmisión con "Néstor Kirchner, la película", de Paula de Luque, que finalmente fue emitida en pantalla gigante en el escenario central emplazado en el Centro Cívico. En cambio la emisora comenzó su transmisión con el programa Visión indígena, realizado por comunicadores de pueblos originarios.

"Esta nueva señal televisiva marca un rumbo, termina con una deuda con los pueblos originarios de poder darle voz a aquellos que no tuvieron voz", expresó Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales de la Nación que junto a un grupo de jóvenes promotores del canal presentó la señal esta noche en un acto al aire libre donde se priorizaban las banderas de la agrupación kirchnerista La Cámpora y JP Evita.

La directora de Proyectos Especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Andrea Conde, señaló por su parte que se trabajará "fuertemente para que se cumpla ley sin excepciones ni privilegios" y aludió a la extensión de la medida cautelar a favor del grupo Clarín al indicar que "es raro lo que está pasando en el país".

El monumento al ex presidente y líder de la Campaña del Desierto, Julio Argentino Roca, cubierto por un lienzo blanco
El monumento al ex presidente y líder de la Campaña del Desierto, Julio Argentino Roca, cubierto por un lienzo blanco Crédito: Agencia Bariloche

Anoche se desarrolló el acto central de lanzamiento del Wall Kintun TV con los referentes del canal en el escenario central del Pre MICA Patagonia ante un escaso público, pero la señal comenzó a salir al aire a la medianoche a través del canal analógico Nº 2 de la grilla local y también será incluido por las dos operadoras de cable local.

De manera previa, ayer por la tarde ofrecieron una conferencia de prensa los referentes del canal quienes no negaron sus fuertes vínculos con el kirchnerismo. Diego Pereyra, director de Wall Kintun TV, Inalén Antillanca, productora ejecutiva y Newen Loncoman y Salvador Buenuleo integrantes de la cooperativa de trabajo que lleva adelante el canal, destacaron la salida al aire de la señal como un hecho "histórico" para el país.

"Se nos abre la posibilidad de poder cambiar un poco los parámetros de la comunicación, porque venimos a contar una realidad que no tiene lugar en los servicios de comunicación: venimos a transmitir nuestro pensamiento filosófico y político", dijo Pereyra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?