In Memoriam: lo que perdió la música en 2012

Recordando a los artistas que murieron este año
(0)
21 de diciembre de 2012  • 17:41

Luis Alberto Spinetta, 62

A los 15 años, ya había compuesto "Barro tal vez". Y antes de los 20, otros tantos clásicos del rock argentino como "Muchacha (ojos de papel)", "Ana no duerme", "Tema de Pototo" y "Laura va". Esa belleza sublime, ese modo poético y profundo de comprender el mundo y transmitirlo mutó en un dogma de bandas y estilos musicales (Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, Los Socios del Desierto), pero siempre permaneció como el sustrato de la identidad de su obra. Fue un artista integral e indiscutido, que inspiró a todo el rock & roll del país y dejó un legado que trasciende a sus canciones.

Osvaldo Fattoruso, 64

Se crió musicalmente en el Hot Club de Montevideo, y junto a su hermano Hugo formó Los Shakers y Opa. Los músicos que tuvieron el privilegio de tocar con él (Litto Nebbia, Charly García, Fito Páez, Jaime Roos, entre otros) lo definieron como un "poeta de la batería".

Whitney Houston , 48

Con el gospel y soul en su carga genética (prima de Dionne y Dee Dee Warwick, ahijada de Aretha Franklin), recogió el legado y alcanzó la fama global con su versión de "I Will Always Love You", de Dolly Parton, leitmotiv del film El guardaespaldas (1992).

Adam "MCA" Yauch, 47

Junto a Mike Diamond y Adam Horovitz, MCA creó Beastie Boys en 1979. De espíritu inquieto, abrazó el budismo y difundió la causa por la liberación del Tíbet, a la par de incursionar como productor y director con Oscilloscope Laboratories.

Chavela Vargas , 94

Ahijada artística de José Alfredo Jiménez, "El Rey", musa de Almodóvar y de Café Tacuba, de Calamaro y de Sabina, este ícono de la música popular mexicana proyectó las rancheras hacia una nueva dimensión, triste pero poderosa.

Adrián Otero, 53.

Letrista de Memphis La Blusera, autoproclamado creador e ideólogo del "blues porteño", Otero cantó con su voz aguardentosa himnos como "La bifurcada", "Blues de Rosario" y "Moscato, pizza y fainá". Falleció a los 53 años, en un accidente automovilístico. Dejó un disco póstumo, El jinete del blues, con versiones de, entre otros, Pappo’s Blues, La Mississippi y Viejas Locas.

Juan Alberto Badía , 65

Conductor y locutor, creó los programas Badía & Cía . e Imagen de radio, y tuvo un rol fundamental en la difusión del rock local en los 80.

Jon Lord, 71

Figura fundacional del rock sinfónico, fue el resposable de llevar a Deep Purple por terrenos experimentales. Integró Whitesnake.

Jim Marshall, 78

Conocido como "el padre del ruido", a comienzos de los 60 creó los amplificadores favoritos de Jimi Hendrix, Eric Clapton y Jimmy Page.

Leda Valladares, 93

Cantautora y musicóloga tucumana, destacó en la investigación antropológica del folclore.

Davy Jones, 66

Actor e ídolo teen, se incorporó a The Monkees en 1966 y abrazó el pop psicodélico.

Bob Welch, 66

Guitarrista de Fleetwood Mac entre 1971 y 1974, grabó cinco discos con ellos. Entre 1977 y 2006, grabó diez disco en solitario.

Rubens "Donvi" Vitale, 83

Padre de Lito y Liliana Vitale, fundó M.I.A. (Músicos Independientes Asociados) en los 70 y les legó a los Redondos los lineamientos teóricos y prácticos de la autogestión.

Emilio Villanueva, 59

Saxofonista de Memphis La Blusera y llegó a grabar con Hubert Sumlin.

Marcel Curuchet, 40

Tecladista y compositor, formó parte de Congo (legendario grupo uruguayo de reggae) y se unió a No Te Va Gustar en 2006.

Vicente Luy Larrea, 50

Poeta cordobés, en los 90 integró el emblemático colectivo de poetas under Los Verbonautas.

Notas relacionadas

Mágico y misterioso Luis: la última gran entrevista de Spinetta | Charly García recuerda a Luis Alberto Spinetta | Memorias de Hugo Fattoruso | La muerte de Whitney Houston: la repercusión | Cinco temas para recordar a Adrián Otero | In Memoriam: lo que perdió la música en 2011

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.