El investigador del caso Candela, a retiro

También removieron a otros dos altos jefes de la cúpula bonaerense
Pablo Morosi
(0)
13 de diciembre de 2012  

LA PLATA.– Con un telón de fondo que augura más cambios, en especial en las jefaturas departamentales, el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense pasó a retiro a Roberto Castronuovo, el jefe policial que investigó el secuestro y asesinato de Candela Sol Rodríguez . Las modificaciones alcanzaron también al superintendente de Delitos Complejos y Crimen Organizado, Walter Carballo, y de Seguridad Interior Norte-Oeste, Sergio Zudaire, fueron removidos de sus cargos.

En el lugar de Castronuovo asumirá el comisario mayor Marcelo Seal, quien era director de Gestión y Planificación. En tanto, Carballo será reemplazado por el comisario mayor Vicente Melito, titular de la DDI de Quilmes; y el jefe de la Departamental Pilar, comisario mayor Gustavo Reale ocupará el puesto dejado por Zudaire.

Si bien las autoridades provinciales sólo confirmaron extraoficialmente las novedades y las adjudicaron a un proceso de "recambio natural" en la estructura de la fuerza ya que los tres nombrados cumplieron los 30 años se servicio, la salida de Castronuovo resultó notoria, ya que en enero último había sido desplazado de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial a la de Seguridad Siniestral.

Castronuovo formó parte junto al entonces jefe de la fuerza, Juan Carlos Paggi y Hugo Matzkin, actual jefe de la policía, el Comité de Crisis encabezado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, creado después de conocida la desaparición de Candela .

Castronuovo fue el máximo responsable operativo de la pesquisa. Tenía a su cargo todas las delegaciones departamentales de investigaciones (DDI) y el manejo de los equipos electrónicos de inteligencia con los que cuenta la policía provincial.

En la comisión legislativa de seguimiento del caso Candela creen que Castronuovo constituyó "el riñón del armado de la causa para evitar llegar a la verdad y encubrir oscuros intereses y relaciones que involucraban a efectivos policiales con el mundo narco del conurbano", aseguró ayer uno de los investigadores de la comisión constituida a instancias del vicegobernador Gabriel Mariotto.

En el apartado "recomendaciones" del informe final de la comisión, presentado en septiembre último, se pidió la exoneración para una veintena de comisarios, entre ellos Castronuovo, a quien se le imputa haber montado una "operación paralela" destinada a "desorientar la investigación judicial".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.