Suscriptor digital

Después de 77 días amarrada, la Fragata partió de Ghana

Unos 142 marinos se encargarán del operativo retorno
(0)
20 de diciembre de 2012  

Luego de 77 días de estar amarrada en el Puerto de Tema, en Ghana, la Fragata Libertad zarpó ayer de regreso a la Argentina y se prevé que llegará el 9 de enero próximo al puerto de Mar del Plata, donde los marinos serán recibidos por la presidenta Cristina Kirchner y una multitud de turistas.

De esta manera, el gobierno de Ghana aceptó cumplir la sentencia del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), que el sábado pasado ordenó su "inmediata liberación" ante un reclamo que impulsó Buenos Aires contra Accra luego de que la justicia de ese país africano resolviera retener al buque por un pedido de los fondos buitre que exigen el pago de 370 millones de dólares por bonos impagos.

Ayer por la mañana se realizaron la carga de combustible y el acondicionamiento del buque para su partida. Ya habían arribado al muelle 11 del puerto de Tema los 98 marinos de la Armada que partieron anteayer desde Buenos Aires y que se sumaron a los 44 tripulantes que quedaron desde octubre con el objetivo de preparar el alistamiento del barco.

Luego del acondicionamiento de la Fragata se autorizó su partida hacia el mediodía. "La nave está finalmente saliendo del puerto", confirmó el director del puerto de Tema, Jacob Adorkor, en declaraciones emitidas por la emisora local Joy FM.

No bien se conoció esta noticia, en Buenos Aires varios funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Defensa respiraron aliviados. Es que hasta último momento se había especulado con que la justicia de Ghana podría avalar una apelación del fondo NML Elliot, que interpuso el recurso de embargo de la Fragata.

El gobierno de Accra alegó el pasado domingo que el principio de "separación de poderes" obligó a respetar la decisión judicial de retener al navío argentino y aseguró que Ghana "siempre ha dicho que no se considera en disputa con la Argentina".

A su vez, la administración ghanesa evaluó que "la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Ghana puso al gobierno en una situación muy delicada, teniendo en cuenta las buenas relaciones que tenemos con la Argentina". El arribo de la Fragata a Mar del Plata el 9 de enero no sólo contará con la presencia de Cristina Kirchner, sino también de los guardiamarinas de la promoción 141 del cuerpo comando naval y de Infantería de Marina y la promoción 96 del cuerpo profesional escalafón Intendencia, que realizaron su viaje de instrucción a bordo del buque hasta el 2 de octubre, cuando quedó varado en Ghana.

En el fallo del Tribunal Internacional del Derecho del Mar que permitió liberar a la Fragata se remarcó que la embarcación es "un buque de guerra", lo que implica una "expresión de soberanía" de la Argentina y la inmunidad diplomática ante el pedido de embargo de fondos buitre.

Desde lo político, el escándalo de la Fragata dejó debilitado al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y desató el desplazamiento del entonces jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, quien el 15 de octubre fue reemplazado por el subjefe de esa fuerza militar, vicealmirante Daniel Martin. También tuvieron que renunciar por la decisión de haber enviado a Ghana a la Fragata Lourdes Puente Olivera, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar; Luis María González Day, y el director general de Organización de la Armada, Alfredo Mario Blanco.

Operativo retorno

La Fragata partió ayer del puerto de Tema, en Ghana

  • Tripulación

    Anteayer viajaron desde Buenos Aires 98 marinos que se sumarán a los 44 que ya estaban en Tema para regresar el buque escuela.
  • Recepción

    La Fragata llegará el 9 de enero a Mar del Plata. La Presidenta dará la bienvenida junto a los marinos que integraron la misión original.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?