Suscriptor digital

Arrancó el paro ganadero por 24 horas

En el Mercado de Hacienda de Liniers entraron sólo 1300 animales, cuando los miércoles suelen ingresar 6000; según los ruralistas, no afectará el consumo de carne
(0)
26 de diciembre de 2012  • 07:17

Arrancó el cese de comercialización de ganado por 24 horas convocado por la Comisión de Enlace en rechazo de la estatización del predio ferial de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otras decisiones del Gobierno.

Según afirman los ruralistas, el consumo de carne no se verá afectado. La protesta tendrá su mayor impacto en el Mercado de Hacienda de Liniers. Hoy se registraba el ingreso de 34 camiones con 1.382 animales, cuando, en promedio, los miércoles ingresan unas 6000 cabezas.

El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, explicó a LA NACION que el paro no sólo es en contra de la estatización del predio de Palermo, sino también contra el retiro a la Federación Agraria Argentina (FAA) de la administración de un certificado de depósitos de granos, la intervención del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre) y las acciones de "intervención" del Gobierno contra el campo.

Además, la SRA convocó a la ciudadanía a cantar mañana, a las 19, el Himno Nacional frente al mástil del predio de Palermo.

"Nos expresaremos en favor de la defensa de los valores republicanos y de la Constitución nacional. Nos preocupan también el avasallamiento del Ejecutivo sobre la prensa independiente y la Justicia", dijo Etchevehere.

De Ángeli. El dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos Alfredo De Ángeli alertó que la relación entre el campo y el Gobierno "se va a ir agravando más" ya que "no resuelve el tema a los productores. "Lo único que hace es confrontar cada vez más", estimó, en diálogo con radio Mitre.

Asimismo aseguró que actualmente "le pasaría al Gobierno lo mismo que en 2009", cuando "hubo gente que votó al Gobierno, mucho empleado público que su sueldo todavía no sufría con la inflación".

"Hoy están todos enojados porque el sueldo no les alcanza y encima pagan impuesto a las Ganancias", agregó, y pronosticó: "Si hoy hubiera elecciones, seguro la pierden. No se qué van a hacer el año que viene, de dónde van a sacar dinero".

Qué pasó. El Gobierno decidió anular el decreto 2699 de 1991, que fijó la venta del predio de 14 hectáreas a la entidad. Según el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina , esa operación fue "irregular" y se realizó "a un precio vil".

La venta fue fijada en 30 millones de dólares con el compromiso de que la SRA debía modernizar ese predio para que se utilizara como sede de exposiciones, ferias y congresos. Etchevehere dijo que se pagó el 80% de ese precio hasta 2002 y que por la devaluación de ese año la entidad intentó, sin éxito, renegociar con el Gobierno el saldo pendiente.

Hoy, la SRA se presentará en la Justicia para pedir que no tenga efecto la decisión. "Para comprar Palermo vendimos 300 hectáreas que teníamos en Del Viso [partido de Pilar], una zona que hoy está cubierta de countries", dijo Etchevehere, quien también habló de "venganza" por el conflicto entre el Gobierno y el campo por la resolución 125, en 2008.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?