El Gobierno afirma que España permitirá la venta de biodiesel argentino

La UE es el principal destino del combustible argentino, con exportaciones a ese mercado que ascendieron a 1.900 millones de dólares en 2011 y a 1.300 millones de dólares en los primeros ocho meses de este año
(0)
26 de diciembre de 2012  • 20:57

España introdujo cambios en su normativa que le permitirán importar biodiésel extracomunitario , luego del reclamo presentado por Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó el miércoles Cancillería

"Ante la denuncia de la Argentina en la OMC, España modificó su normativa sobre biodiésel para evitar un litigio con nuestro país", señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

El conflicto por el diodiésel se remonta a abril pasado , cuando España puso freno a las importaciones del combustible en represalia por la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF, todas ellas pertenecientes al paquete de la española Repsol.

La Argentina denunció en la OMC en agosto a España y a la Unión Europea (UE) por estas restricciones y, en especial, apuntó a una normativa que impide el uso de biodiésel argentino en el sector transporte, principal usuario del producto.

Advirtió Cancillería asimismo que "la Argentina monitoreará la aplicación de la nueva normativa española a efectos de constatar que se mantenga la participación del biodiésel argentino en condiciones no discriminatorias en el mercado español, así como en el mercado europeo, y si fuese necesario recurrirá nuevamente al Organo de Solución de Diferencias de la OMC".

Al no obtener respuestas, a comienzos de diciembre el gobierno argentino comunicó que solicitaría la conformación de un tribunal arbitral para solucionar el diferendo.

La UE es el principal destino del biodiesel argentino, con exportaciones a ese mercado que ascendieron a 1.900 millones de dólares en 2011 y a 1.300 millones de dólares en los primeros ocho meses de este año. De las exportaciones realizadas a la UE en 2011, 1.100 millones de dólares correspondieron al mercado español, lo que representa el 53 % de las exportaciones totales de biodiésel que Argentina realizó al mundo el año pasado.

Agencias EFE, Reuters y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?