Suscriptor digital

Ascendieron al jefe de la Armada

Daniel Alberto Martin recibió el grado de almirante
Mariano De Vedia
(0)
28 de diciembre de 2012  

Veterano de Malvinas, el jefe de la Armada, Daniel Alberto Martin, recibió ayer el grado de almirante, en un acto en el que la presidenta Cristina Kirchner entregó insignias a los oficiales de las Fuerzas Armadas recientemente ascendidos.

Durante la Guerra de Malvinas, Martin integró la tripulación del submarino Santa Fe, que fue hundido por los propios marinos argentinos –por orden de su comandante, el capitán Horacio Alberto Bicain– para evitar que cayera en manos de los británicos.

Con su ascenso, es el primer oficial de la especialidad submarinista en toda la región en acceder a la jerarquía más alta del escalafón naval y comandar la fuerza. Asumió al frente de la Armada el 16 de octubre, en medio del conflicto por el embargo de la Fragata Libertad, que permaneció retenida 78 días en Ghana.

En el acto encabezado por la Presidenta en la Casa Rosada, recibieron sus insignias diez nuevos generales en el Ejército, nueve contralmirantes en la Armada y siete brigadieres en la Fuerza Aérea, entre un total de 164 oficiales ascendidos.

Las promociones de los militares obtuvieron el acuerdo del Senado, que dio el visto bueno a las listas enviadas por el Poder Ejecutivo.

Como es de rigor desde hace una década, las nóminas sugeridas por cada fuerza pasaron el filtro del Ministerio de Defensa y de organizaciones de derechos humanos, como el Centro de Estudios y Legales Sociales (CELS).

Denuncias de casos excluidos

Fuentes del Ejército y de la Armada dejaron trascender su inquietud por algunas exclusiones de oficiales que habían alcanzado muy buenas calificaciones en las juntas de clasificación y que no fueron incluidos en los listados enviados al Senado. "El Ejército había presentado 70 oficiales en condiciones de ser ascendidos y los promovidos fueron 38", indicó una fuente del ámbito castrense.

Aunque se negaron a dar nombres, dichos sectores atribuyeron las presuntas exclusiones a vetos "por portación de apellido", lo que fue negado en ambas fuerzas, ante sendas consultas realizadas por LA NACION.

"Las promociones no tienen nada que ver con el pasado. Ni siquiera tangencialmente hay casos de oficiales que tienen familiares cercanos a militares comprometidos en la lucha contra la subversión", señaló un vocero del Ejército.

Promociones en las FF.AA.

La Presidenta aprobó los ascensos de 164 oficiales

Daniel A. Martin

Almirante

Cargo: jefe de la Armada

Edad: 57 años

Especialidad: submarinista

Participó en la Guerra de Malvinas, donde integró la flota del submarino Santa Fe, hundido por los propios tripulantes para que no cayera en manos enemigas. Accedió a la jefatura de la Armada en octubre último, en medio del embargo de la Fragata Libertad, que provocó el retiro de su antecesor, el almirante Carlos Paz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?