Buen viaje, 2012

Lo más destacado, del cepo cambiario al récord mundial de viajeros, en un año para sumar millas
(0)
30 de diciembre de 2012  

CAMBIO CAMBIO

Cepo al dólar

El año 2012 será recordado, sin duda, como el del cepo al dólar. Desde que se dispusieron las fuertes restricciones para la compra de divisas al cambio oficial, el mundo de los viajes para el mercado argentino cambió radicalmente.

Por un lado, los viajeros tuvieron que habituarse a hacer trámites con largos formularios en la AFIP para lograr conseguir unos pocos dólares (o reales, uruguayos, chilenos..., según el destino) a la cotización establecida desde el Gobierno.

Y también salieron a comprar y pagar hasta un café con leche con tarjeta de crédito en el exterior para luego pagar al cambio oficial, hasta que llegó el recargo del 15 por ciento (a cuenta del impuesto a las ganancias) para la compras en el exterior con tarjeta o Internet.

También se produjo una vuelta a las agencias de viaje, que siguen vendiendo a la cotización oficial, para comprar paquetes y todo tipo de servicios que antes se contrataban directamente en el destino, como traslados, alquiler de autos y city tours, entre otros.

El objetivo de los turistas es irse de viaje con todo o lo más que se pueda, pago desde la Argentina, en pesos y en varias cuotas promovidas por acuerdos entre las agencias de turismo y los bancos.

Todo un cambio de hábito, que incluye vacaciones pagas por adelantado, por las dudas...

Los extranjeros, en cambio, guardaron las tarjetas de crédito en la caja fuerte del hotel y le sacaron jugo a sus dólares vendiéndolos en el mercado paralelo.

Cruceros

Temporada de gigantes

El mundo de los cruceros sigue viento en popa. La cantidad de pasajeros que pasará por el puerto de Buenos Aires continúa en aumento y cada año se marca un nuevo récord.

Para esta temporada, que se extiende hasta abril, se espera que embarquen o hagan escala cerca de 500.000 pasajeros en la Terminal Quinquela Martín, atrás de Retiro, con buen porcentaje de brasileños. Un 15 por ciento más que la temporada anterior y casi cinco veces más que hace siete años, cuando apenas se contabilizaron 108.500 pasajeros.

Esta temporada será rodeada de gigantes. Los barcos que llegan al puerto son mucho más grandes, están entre los más nuevos de las flotas y reciben a bordo muchísimos más pasajeros: tienen capacidad para 3800 personas, cuando otras temporadas las embarcaciones que se destinaban para el verano de América del Sur promediaban los 2500 pasajeros.

Para este verano 2012

13 se espera que alrededor de 160.000 argentinos se embarquen en Buenos Aires, casi 50.000 pasajeros más que el año último.

Récord mundial

Mil millones de turistas

La industria sin chimeneas siguió creciendo en 2012 y batió un nuevo récord: por primera vez se superaron los mil millones de llegadas de turistas internacionales durante el año. El turismo es uno de los motores económicos del mundo, al que se le atribuye el 9% del PBI mundial. En 2011, por ejemplo, se registraron 20 millones de turistas menos.

Hace 60 años sólo 25 millones de personas en el mundo viajaban a destinos internacionales.

La Organización Mundial del Turismo lanzó la campaña Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades para celebrar este número histórico.

Desde el organismo internacional de los viajes se alienta a los turistas a comprar comida y recuerdos locales, o contratar guías del lugar que se visita, para asegurar que su gasto se traduzca en trabajos e ingresos para las comunidades anfitrionas.

El 13 de diciembre fue el día simbólico que se eligió para festejar los mil millones de turistas que se movieron de un país a otro.

75 vuelos por semana

Boom de viajes a Estados Unidos

A pesar del dólar cada vez más caro, las restricciones para comprar divisas y el impuesto del 15% para las compras en el exterior con tarjetas, nada detiene a los argentinos con destino a Estados Unidos.

Los pedidos de visas en la embajada de ese país en Buenos Aires se mantienen con índices altos y las compañías aéreas suman cerca de 75 vuelos directos cada semana, y trabajan con ocupación casi total.

Estados Unidos registró la llegada de 512.000 argentinos en 2011, un 17,4% más que en 2010. El crecimiento continúa en 2012: durante los primeros cuatro meses viajaron a ese país 202.770 residentes argentinos, un 22,8% más que durante el mismo período de 2011, según la Oficina de Industrias de Viajes y Turismo (OTTI, por sus siglas en inglés). Cerca del 80% de los argentinos que viajan a Estados Unidos pasa por Miami.ß

Mercado aercomercial

Arribos y partidas

Entre las noticias del año en el mercado aerocomercial se destaca Aerolíneas Argentinas, que tuvo un año muy activo. Se unió a la alianza aérea SkyTeam, integrada por Air France, Alitalia, KLM y Delta, entre otros, la primera aerolínea sudamericana en formar parte del grupo. Los socios del programa AR Plus pueden redimir sus millas para volar en las aerolíneas asociadas.

Por otro lado renovó el programa AR Plus: amplió la lista de bancos para sumar millas por medio de compras con tarjetas de crédito para canjear por pasajes.

Este año que se va, el aeropuerto de Ezeiza recibió dos nuevas aerolíneas: Emirates en enero y Turkish Airlines, este mes. La aerolínea de los Emiratos Arabes conecta Buenos Aires con Dubai, con escala en Río de Janeiro. Y Turkish vuela, con escala en San Pablo, a Estambul.

En el plano internacional, la noticia fue (y sigue siendo) la profunda crisis económica de Iberia. La aerolínea española anunció la supresión de 4500 empleos y la cancelación de rutas, como Montevideo, La Habana y Atenas.

En Uruguay, la aerolínea estatal Pluna presentó la quiebra, que complicó mucho la conectividad aérea en el país.

Misiones

Ruta selvática

La tierra colorada de Misiones, la vegetación verde y tupida, los pueblos que se desparraman y los saltos de agua ofrecen un nuevo circuito turístico: la ruta de la selva misionera-guaraní.

El recorrido, que va más allá de las famosas cataratas del Iguazú, propone explorar una ecorregión de más de un millón de hectáreas pobladas de vegetación, arroyos, ríos y cascadas. Cada visitante se hace camino al andar: incluye áreas protegidas como los saltos del Moconá, actividades de turismo aventura, deportes, interpretación de la naturaleza y avistamiento de fauna autóctona. También un acercamiento a las comunidades aborígenes nativas.

Villa la angostura

Resurgir después de las cenizas

En Villa La Angostura las cenizas ya son recuerdo, sólo un mal recuerdo. Después de un año y medio, la pequeña localidad neuquina luce verde e impecable como siempre, casi sin rastros de las cenizas del volcán Puyehue que prácticamente sepultaron la ciudad.

Villa La Angostura se quedó sin luz, sin agua, sin caminos, sin turistas y hasta sin gente: cerca de un cuarto de la población de 13.000 personas abandonó el lugar.

En la zona urbana y los senderos turísticos se retiraron cerca de 1,5 millones de metros cúbicos de cenizas. Pero todo pasó y la Villa, recuperada, espera volver a los veranos de sol, lago y aldea de montaña.

Dreamliner

El futuro llegó volando

El Boeing 787 Dreamliner aterrizó en el mundo de la aviación. Lan fue la primera aerolínea latinoamericana en tener uno de estos aviones de nueva generación que se caracterizan por su importante ahorro de combustible, que lo hace más amigable con el medio ambiente. Tiene una emisión de hasta 20% menos en CO2 que aviones similares y deja hasta un 40% menos huella de ruido en despegue.

Cuenta con un sistema electrónico de oscurecimiento de las ventanillas e iluminación dinámica, permite crear una mejor ambientación luminosa. Las ventanillas son más grandes: cuentan con hasta un 40% más de superficie que las actuales, lo que le permitirá a los pasajeros (de todas las filas) mejorar su visibilidad durante el vuelo. Tiene 30% más de espacio para almacenamiento de equipaje de mano. La aerodinámica del Boeing 787 incorpora tecnología que permite reducir la sensación para el pasajero en zonas de turbulencia. Además, la presurización de su cabina a una menor altitud (6000 pies en vez de 8000) tendría como resultado la reducción de dolores de cabeza u otros síntomas que puede experimentar un pasajero al volar.

La cabina incorpora nuevas técnicas de humidificación de aire, disminuyendo considerablemente la fatiga y sequedad, asociadas a los viajes largos.

Pantallas de mejor definición con tecnología touch 100% de última generación (9 pulgadas para cabina Economy y 15,4 pulgadas para Premium Business) y nuevas conexiones compatibles con tablets, celulares y cámaras digitales. Ahora vuela entre Santiago de Chile y Ezeiza y Santiago y Lima.

Avianca Airlines también anunció que incorporará a su flota 15 aviones Boeing Dreamliners 787-8.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?