Suscriptor digital

Cartabia, otra joya descubierta en España

De 19 años, rosarino, es una de las esperanzas de la Argentina; juega en Valencia y se probó en Barcelona
Alberto Cantore
(0)
2 de enero de 2013  

Zurdo, de baja estatura, veloz y encarador. Cualquier parecido con Lionel Messi es pura casualidad, aunque en Valencia no son pocos los que juegan con las semejanzas entre el mejor futbolista del mundo y Federico Cartabia. Las coincidencias pueden extenderse: los dos nacieron en Rosario y, en momentos y circunstancias diferentes, llegaron a Barcelona. Con 19 años, el santafecino es una de las joyas desconocidas para el público argentino, pero uno de los 22 jugadores convocados por el técnico Marcelo Trobbiani para disputar, desde el 9 de este mes, el campeonato Sudamericano Sub 20, en Mendoza y en San Juan. "Todas esas comparaciones equivalen a mucha responsabilidad. Yo siempre me echo a reír cuando me lo dicen: Messi hay uno solo, yo apenas soy Fede , alguien que recién empieza", comenta el volante ofensivo de Valencia Mestalla, de la segunda división del fútbol español, que se reconoce hincha de Rosario Central, como su familia, y cuyo ídolo es Juan Román Riquelme.

-¿Tuviste oportunidad de conocer a Messi?

-Personalmente, no. Lo vi jugar allá en Mestalla, bien de cerquita, y la verdad es que te impresiona. Es un jugadorazo, el mejor de todos. Te deja sin palabras.

-¿Cómo llegaste a Valencia?

-Por intermedio de Juan Antonio Pizzi, que ahora dirige en San Lorenzo. Yo jugaba en Sportivo Bombal, en mi pueblo [a 100 kilómetros al sur de Rosario], y él me llevó a una prueba en Barcelona, pero no convencí y me rechazaron. Tenía apenas 12 años. Entonces, Pizzi me preguntó si quería ir a Valencia y ni lo dudé. Ahí, al año siguiente, en 2006, me ficharon, pero tuve que regresar a la Argentina por un problema con el pasaporte. Volví a España, pero fui cedido a CF Crack y después a CF Torrelevante Orriols, hasta debutar esta temporada en la filial de Valencia.

-Te entrenás con el plantel. ¿Hablás con Gago, Banega, Tino Costa, Piatti?

-Cuando tengo la posibilidad de entrenarme con ellos me acerco para que me den consejos. Hay que escucharlos para aprender. Con Gago y Banega algunas veces fui a cenar. Ahora hubo un cambio de técnico, se fue [Mauricio] Pellegrino y el nuevo entrenador Ernesto Valverde me dijo que me tendría en cuenta.

-Estuviste cerca de debutar en Valencia.

-En un partido con Getafe, y por una lesión que sufrió Banega, me indicaron que estuviera preparado. Al final no se dio. Estoy cómodo, y cada vez que me toca jugar en Valencia Mestalla intento entregar el máximo para ser tenido en cuenta para cuando se presente otra oportunidad.

-¿Especulabas con una convocatoria de la Argentina?

-De sorpresa no me tomó, porque después del torneo que se jugó en La Serena, en Chile, donde fuimos campeones, me comunicaron que podía estar en la lista. También tuve invitaciones para entrenarme con la selección española Sub 19, aunque las rechacé y hasta podría jugar para Italia, porque tengo la ciudadanía. Pero mi sueño fue siempre jugar para la Argentina.

-¿Cómo te conoció el técnico Trobbiani?

-Un carnicero amigo suyo, de la época en que él jugaba en Elche, le avisó que había un futbolista argentino en las inferiores de Valencia. Trobbiani y dos dirigentes me observaron en un par de partidos, cuando el Sub 20 participó del torneo de L'Alcudia.

-¿Qué te pide para el equipo?

-Que me mueva por todo el frente de ataque, que encare y aproveche mi gambeta en velocidad. También que me tenga confianza en las jugadas de pelota detenida.

Cartabia, otra joya argentina desperdigada por el mundo con un sueño en celeste y blanco.ß

EL OTRO EXTRANJERO

Juan Manuel Iturbe y Cartabia son los dos jugadores que juegan en el exterior que citó el DT Trobbiani. La intención del seleccionador era contar con Mauro Icardi, aunque el delantero no fue cedido por Sampdoria.

  • 2

    Los partidos jugó en el torneo de La Serena; también los goles que convirtió en la presente temporada en su equipo, Valencia Mestalla.
  • 33

    Jugadores argentinos se desempeñaron, a lo largo de la historia, en Valencia; de todos ellos, el referente de Cartabia es Pablo Aimar.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?