Suscriptor digital

Plantean postergar la fecha de asunción de Chavez en Venezuela

Para evitar un llamado a elecciones, crece la presión de sectores del chavismo y de la oposición para prorrogar la toma de posesión del cargo
(0)
2 de enero de 2013  • 13:39

La agencia oficial de noticias de Brasil publicó hoy que hay sectores tanto afines al chavismo como opositores que presionan para postergar la fecha de asunción del nuevo mandato del presidente venezolano Hugo Chávez, en medio un clima de fuerte incertidumbre sobre la evolución de la salud.

El país caribeño tiene establecido el 10 de enero, jueves de la semana próxima, como la fecha en la que Chávez debería asumir su nuevo mandato. Pero ante las noticias que advierten sobre la gravedad del estado del mandatario, ya hay dirigentes que plantean la posibilidad de prorrogar la ceremonia.

Es que, explicó la agencia oficial de Brasil, "si él no puede tomar el poder, según la Constitución, debe haber una nueva elección para la presidencia del país". En ese caso "el poder interino deberá estar bajo el mando del Presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Diosdato Cabello", con comicios dentro de los 30 días.

"Incertidumbre sobre el futuro de Venezuela pueden llevar a un cambio en la fecha de la toma de posesión del presidente", tituló hoy la Agencia Brasil.

Y explicó: "Aumenta (en Venezuela) la presión de sectores que apoyan a Chávez para postergar la fecha de la toma de posesión y fijarla para el momento en que el presidente este plenamente recuperado. La controversia no se ha resuelto. Pero incluso el nombre de la oposición, Henrique Capriles dijo estar a favor de cambiar la fecha de la posesión", señaló el medio oficial.

Incertidumbre

Ayer, en una entrevista con la cadena Telesur, el vicepresidente Nicolás Maduro dijo desde La Habana que el mandatario estaba "consciente" de lo complejo de su estado y que atraviesa un difícil posoperatorio.

Maduro, que evitó dar mayores precisiones del estado actual de Chávez, pidió no creer en "rumores malintencionados" sobre la salud del presidente, que se recupera de la cuarta operación por cáncer en el último año y medio.

Maduro, quien regresará a Caracas en las próximas horas, aseguró que Chávez, le había apretado la mano con "una fuerza gigantesca" al responder a un saludo y durante la conversación que sostuvieron.

"En uno de los saludos lo saludé (a Chávez) con la mano izquierda y me apretó con una fuerza gigantesca mientras hablábamos", comentó Maduro durante una entrevista con el canal Telesur. Maduro aseguró que el mandatario "está consciente absolutamente de lo complejo del estado postoperatorio" por el que está pasando.

En Venezuela se vive un clima enrarecido, en medio de rumores de todo tipo vinculados con el delicado estado de Chávez. Mientras que los ministros venezolanos se muestran confiados en la pronta recuperación de su líder, en el diario español ABC y en las redes sociales se dijo que habría entrado en un coma inducido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?