Suscriptor digital

Una cantera nueva para el periodismo

(0)
6 de enero de 2013  

La posibilidad de acceder a bases de datos actualizadas, cruzarlas entre sí y, como consecuencia, generar nueva información, inauguró una escena completamente distinta y mucho más dinámica para el periodismo. Especialmente, para aquellos periodistas de investigación que suelen valerse de información estadística o de bases de datos para llevar adelante su tarea.

Los avances de la tecnología hacen posible que cualquier trabajo periodístico se complemente con gráficos interactivos e, incluso, con la visualización de los documentos y las planillas que sirvieron de materia prima para la investigación posterior.

Aunque se trata de una innovación bastante reciente, que avanza al compás de este movimiento de apertura que atraviesa a los gobiernos en muchos países, son varios los medios de comunicación que cuentan con equipos especializados y que hacen punta en la materia. Entre ellos, LA NACION, The Guardian, de Inglaterra; los norteamericanos Los Angeles Times y The New York Times; Veja, de Brasil; El Mundo, de España, o La Nación, de Costa Rica.

Valiéndose de este tipo de herramientas, profesionales del Texas Tribune, por ejemplo, "abrieron" los salarios de los empleados públicos y los cotejaron con los valores medios en cada caso. Y periodistas de La Nación, de Costa Rica, proporcionaron información relevante sobre las propiedades de los ministros del Poder Ejecutivo a partir de cruzar sus declaraciones juradas con los datos catastrales.

A su vez, los periodistas Michael Berens y Ken Armstrong ganaron un premio Pulitzer el año pasado por un trabajo de investigación que se apoyó justamente de este tipo de herramientas. La investigación reveló que el gobierno de Washington estaba cambiando la medicación para combatir el dolor de numerosos pacientes por otra más económica para el Estado -la metadona-, pero más costosa para la vida de esas personas.

Los periodistas complementaron la nota con gráficos interactivos que demuestran, por ejemplo, que la cantidad de muertes por metadona es mayor que las ocasionadas por otras drogas similares, o que la mayor cantidad de muertes se dio en las áreas más empobrecidas.

Pero el movimiento open también ha dado vida a otro tipo de innovaciones que apuestan a una filosofía más colaborativa. Como afirma Alvaro Ramírez Alujas, teórico español de renombre internacional, el espíritu que inspira este tipo de modelos abiertos busca superar la tradicional mirada que apela a liderazgos centralizados.

Apoyadas en esta filosofía suelen ser frecuentes las reuniones entre programadores, ONG, representantes de gobiernos y periodistas -conocidas como hackatones - a fin de sumar voluntades y potenciar el trabajo colaborativo. Como si se tratara del armado de un gran rompecabezas en el que cada cual cuenta sólo con determinadas piezas, algunos aportan bases de datos y otros, el talento para cruzar esa información con otra ya existente. El resultado es tan variado como positivo: desde investigaciones periodísticas hasta desarrollos de software de utilidad pública.

Qué y dónde buscar

Los blogs de datos abiertos aportan algunas pistas

  • www.guardian.co.uk/data

    Nacido en 2009, el blog de datos del diario inglés The Guardian no sólo difunde sino que "abre" información al usuario.
  • http://afinaldecontas.blogfolha.uol.com.br

    El blog del periodista Marcelo Soares. Periodismo potenciado con datos.
  • http://blogs.lanacion.com.ar/data

    El blog de periodismo de datos de LA NACION
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?