Suscriptor digital

"La Presidenta cometió un error de interpretación"

Darín dijo que hubo un "teléfono descompuesto"; apoyos y críticas de los artistas por la carta
(0)
8 de enero de 2013  

"Esto está tomando un estado que no me gusta para nada, una dimensión que no quiero seguir fogoneando", dijo anteanoche Ricardo Darín a LA NACION luego de que se conoció la carta abierta que la Presidenta le escribió -y se difundió por Facebook- en respuesta a los dichos del actor publicados en la revista Brando.

Pocos minutos después de leer por primera vez la carta en la que Cristina Kirchner respondía a sus interrogantes acerca del crecimiento de su patrimonio, Darín reflexionó: "La verdad, estoy muy sorprendido. Está muy bien que me haya contestado, pero creo que la Presidenta ha cometido un error de interpretación. Lo que yo pedí en una nota que di hace dos meses con un periodista amigo [por Pablo Perantuono] es que estaría bueno que todos los funcionarios demostraran el modo en qué lograron su patrimonio; no hablé sólo de la Presidenta. Era una charla sobre la ética de los funcionarios en la que dije que me parecía que sería bueno que mandaran a sus hijos a escuelas públicas y se atendieran en hospitales públicos".

Y agregó: "Respeto y agradezco que me haya contestado, pero en un punto creo que ha habido un teléfono descompuesto, una confusión. Sobre todo en el tema de la «reconciliación», que ella lo llevó para el lado de los desaparecidos, y lejos estaba yo de hablar de eso, como ella misma lo puso en paralelo con las jerarquías eclesiásticas; yo hablaba de la reconciliación en la divergencia actual de pensar de un modo u otro y de estar en veredas distintas".

Darín afirmó que se comunicó con su abogado por la causa que en 1991 lo vinculó con una compra irregular de un automóvil, de la que fue sobreseído. "Ahí hay un grave error, yo fui sobreseído, la causa no prescribió por el paso del tiempo, como dice la Presidenta". El actor, consternado, reflexionó sobre la polémica desatada cuestionándose su ingenuidad: "Tengo que estar más afilado, más atento. Era una simple charla con un periodista de espectáculos", se defendió el actor.

Artistas

La carta abierta de la Presidenta a Darín se dirimió en las redes sociales, como Twitter, a la que se volcaron las opiniones de artistas, ciudadanos y políticos, muchos de ellos sumándose al hashtag #TodosConDarín.

Se sumó a la iniciativa el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, que citó en Twitter a Montesquieu: "Una injusticia hecha a un individuo es una amenaza hecha a toda una sociedad". En la misma red se había preguntado Juan José Campanella ( @juancampanella ) si la carta realmente había sido escrita por la Presidenta. Sebastián Wainraich ( @sebawainraichok ) prefirió tratar el tema con más humor: "Mujica le está escribiendo una carta a Laport. Piñera a Manguera. Dilma a Xuxa", aportó el conductor radial.

Tal vez la reacción más fuerte a todo el asunto fue la de Federico Luppi, que en un reportaje en Radio del Plata sentó su posición con bastante claridad: "Ricardo, más que ingenuo, es un pelotudo". Luppi, quien participa con frecuencia de los actos oficiales de la Presidenta, puntualizó que con las declaraciones que Darín hizo a Brando resultó "poco adulto, poco agudo y con tufillo oportunista". Esta declaración reavivó el debate en Twitter.

El productor Axel Kuschevatzky ( @AxelKuschevatz )intentó poner el foco en el trabajo de Darín: "En referencia al debate sobre las declaraciones de Darín y sus respuestas: Tesis sobre un homicidio se estrena el 17 de enero"; la cantante Érica García ( @ericagarcia11 ) ironizó: "¿Darín ya se habrá dado cuenta que puede postularse a presidente y ganaría cómodo, no?".

Aunque la red de microblogging, con su límite de 140 caracteres por envío, no permite profundizar sobre los temas planteados, en la discusión entre el actor y la Presidenta algunos hicieron referencia a ellos.

Por su parte, el escritor Martín Caparrós ( @martin_caparros ) escribió: " @CFKArgentina le escribe a Darín que «la única que puede explicar el crecimiento patrimonial de los Kirchner» es ella. Ése es el problema, ¿no?", mientras que Florencia Peña ( @Flor_de_P ), abiertamente alineada con la Casa Rosada, decidió no abundar demasiado sobre la controversia, aunque de algún modo dio su opinión: "Sobre el tema Darín no me voy a expedir, chicos. Me pareció excelente la aclaración de la Presidenta y él ya aclaró que lo sacaron de contexto".

Menos contradictorio fue el director y actor Enrique Piñeyro ( @epineyro_ok ): "CFK le dice a Darín que ya le explicó su aumento patrimonial a la Justicia. Me permito disentir: se lo explicó a Oyarbide, que no es lo mismo". Igual de contundente fue Luis Brandoni. "Cuando murieron 52 personas en la estación de Once, la Presidenta no habló durante ocho días. Pegarle a Darín es más fácil", dijo.

Tras los cuestionamientos oficiales al actor, la Asociación Argentina de Actores optó por el silencio. La misma actitud que tomó Alejandra Darín, hermana de Ricardo y presidenta de la entidad gremial.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?