Aníbal Fernández: "Si apuntás con el dedo, hacete cargo"

El senador kirchnerista le pidió a Darín que "si no sabe, no opine" y defendió a la Presidenta
Gabriel Sued
(0)
8 de enero de 2013  

CARILÓ.- Pese a que se tomó unos días de descanso en las exclusivas playas de esta ciudad, Aníbal Fernández no se desconecta. Justo al lado de la silla de playa donde lee una biografía de Alejandro Magno, tiene tres teléfonos celulares con los que se mantiene al tanto de las últimas novedades. No se le escapó, así, la disputa pública entre Cristina Kirchner y Ricardo Darín, y no dudó en salir en defensa de la Presidenta. Fue el único kirchnerista en hablar ayer del tema.

"Si salís a apuntar con el dedo, tenés que hacerte cargo", dijo, en una entrevista con LA NACION, sobre la respuesta que la jefa del Estado le dio al actor, que había pedido explicaciones sobre el incremento patrimonial de los Kirchner. Fernández cuestionó además que Darín se presentara como "independiente" y reivindicó a los que toman postura, como el cantante Indio Solari, que elogió a la Presidenta.

-¿Qué piensa de la discusión entre Cristina Kirchner y Darín?

-A Darín lo considero un enorme artista, pero no fue feliz su expresión. Ellos [los Kirchner] tuvieron tres investigaciones judiciales y si no sabe, que no opine. La Presidenta no llegó al poder siendo pobre. Tenían un patrimonio de un estudio que trabajaba muy bien. Los que quieran discutir con Cristina, el consejo que les doy es que es preferible chocar contra un tren cargado con piedras. A mí me llamó la atención la vez pasada que Darín hacía una insistencia superlativa de su condición de "independiente" y yo no creo en los independientes. No pretendo que se pongan la camiseta. Pero yo, que soy fanático de Los Redondos, la posición que toma el Indio [Solari, cantante de la banda hasta su separación, en 2001] es la que siempre me gustó. Él dice lo que siente y cuando le cae bien, te lo dice, y cuando le cae mal, te lo tenés que bancar.

-¿Hay que estar de un lado o del otro?

-No se puede estar ausente.

-Darín se quejaba de que una crítica significara que lo pusieran en la vereda de enfrente.

-No. Nadie te pone en la vereda de enfrente por criticar. Pero cuando vos te arrogás el derecho de decir que querés saber qué está pasando con el patrimonio, lo que estás diciendo veladamente es que estás dudando del patrimonio. La Presidenta puso las cosas en su lugar.

-Le recordó que había tenido una causa por contrabando...

-Es una causa que le publicó Clarín. El juez lo sobreseyó y la Cámara lo ratificó, pero dijo en sus considerandos que él sabía que estaba comprando un coche en esas condiciones.

-Él dice que lo estafaron.

-El expediente dice otra cosa. Para salir a apuntar con el dedo desde un lugar de ventaja, porque cuando tenés ese nivel de respeto y seriedad en términos artísticos, te pone en un lugar de privilegio para decir cosas que lastiman? bueno, tenés que hacerte cargo de las cosas que decís.

-En su momento, José Pablo Feinmann [ un filósofo cercano al Gobierno] también se refirió al patrimonio de Cristina. ¿Le genera algún ruido que ella sea multimillonaria?

-En Estados Unidos, no sos senador si no sos multimillonario. Mientras que no sea plata mal habida, a mí me tiene sin cuidado. Nunca fui comunista para proponer la lucha de clases.

-Dentro del crecimiento patrimonial también están los terrenos de El Calafate, que los compraron a 7 pesos el metro cuadrado y los vendieron por millones.

-Los terrenos de El Calafate, en ese momento, no los quería nadie. El gobierno municipal no ganaba con la venta del terreno, sino con el valor que se generaba con lo que se invertía después. No se puede sacar de contexto.

-Pero los vendieron por un precio mucho mayor.

-Esas cosas me tienen sin cuidado. Si vos lográs que el lugar crezca y que inviertan como invirtió Néstor con los hoteles, evidentemente le importaba que ese lugar creciera y pasara a ser lo que es hoy.

Scioli dijo que tiene ahorrados US$ 201.175

LA PLATA.– Un día después de que la presidenta Cristina Kirchner publicara en Facebook que Daniel Scioli "mantiene sus ahorros en dólares" y "que se rehusó a contestar" a LA NACION el monto, el secretario de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires informó ayer que "el saldo en la caja de ahorro, al día de la fecha, de Daniel Scioli en el Banco Provincia chequeados esta mañana [por ayer], es de 201.175,52 dólares". La información suministrada a la agencia de comunicación BA Noticias consta de solo un párrafo, con el título: "Declaración del vocero del gobernador a BA Noticias". El comunicado del vocero de la Gobernación, Juan Courel, pretendió tomar distancia de la carta publicada por la Presidenta con la mención de los ahorros de Scioli, el domingo último. En la entrevista que le hizo LA NACION Scioli no quiso dar detalles del monto de sus ahorros.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.