Bonasso: "Hebe ha dejado de ser un símbolo de los derechos humanos"

Elia Espen, integrante de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora
Elia Espen, integrante de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora Fuente: LA NACION - Crédito: Matías Aimar
"Yo se lo puedo decir porque yo combatí contra la dictadura", dijo el periodista y ex diputado nacional, que criticó la defensa del asado realizado por Julio Alak en la ex ESMA
Diego Yañez Martínez
(0)
8 de enero de 2013  • 22:21

Fue tajante. "Hebe ha dejado de ser un símbolo de los derechos humanos", dijo a LA NACION, el ex diputado nacional Miguel Bonasso . Se refirió de esta manera a los dichos de la titular de Madres de Plaza de Mayo, quien aseguró que en la escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), "se puede hacer cualquier cosa" y que ella, inclusive, grababa ahí el programa "Cocinando Política".

"Señora, usted ha dejado de ser un símbolo. Yo se lo puede decir porque yo combatí contra la dictadura", agregó. En ese sentido aclaró que Bonafini, a partir del escándalo Schoklender, ha dejado de ser una referente y que ello se refleja en "que haya dicho la barbaridad de que iba a ser Doña Petrona en la ESMA".

A su entender, las organizaciones de derechos humanos no deben ser partidarias. "En el momento en que Hebe le entrega el pañuelo a la señora Cristina Fernández de Kirchner está rompiendo algo básico: los derechos humanos no pueden ser facciosos", apuntó.

El periodista también criticó que Bonafini haya amenazado con entrar a Tribunales si la Corte Suprema no sancionaba la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios. "¿En nombre de quién se permite ir a la Corte y tratar de ingresar?", se preguntó.

Bonasso, autor del libro Recuerdo de la Muerte , referido a crímenes de la dictadura militar en la ESMA y publicado en 1984, participó de un acto frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para manifestar el repudio contra el titular de esa cartera, Julio Alak, por el asado llevado a cabo en la ex Escuela de Mecánica de la Armada.

"Alak es un patán y un sinvergüenza"

"Voy a decirlo claro para que lo entienda la gente: Alak es un patán y un sinvergüenza", aseguró. Minutos antes, en su disertación en el acto, había definido al funcionario como "transformista". "Fue menemista, fue todo", dijo.

Para Bonasso la celebración de fin de año encabezada por Alak en la ESMA, "es la banalización de la tragedia". El ex diputado finalizó: "No le voy a permitir a Alak que diga que yo le hago el juego a LA NACION y Clarín".

Micheli: "Se puede definir este gobierno como neoliberal"

El secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, que también participó de la concentración para pedir la renuncia de Alak, dijo a este medio, que el gobierno actual "se puede definir como neoliberal". En ese sentido recordó que el titular del Ministerio de Justica pasó por casi todos los gobiernos.

Asimismo criticó a la Presidenta por haber dicho que "en la ex ESMA se seguirán haciendo asados" y amenazó con "medidas de fuerza" en tanto el Gobierno no escuche los reclamos.

"No sé qué le pasa a Hebe"

Espen además dijo que no entener cómo la Presidente apoya la celebración "en un lugar donde hubo tanta muerte y tanto sufrimiento".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?