Asumió Soria y el gobernador elogió a la policía bonaerense

Duhalde encomendó al nuevo ministro colaborar en el caso de la masacre de Ramallo
(0)
22 de septiembre de 1999  

LA PLATA.- El gobernador Eduardo Duhalde tomó juramento ayer al nuevo ministro de Justicia y Seguridad, Carlos Soria, y elogió la labor de la policía bonaerense durante los últimos meses.

En lo que va del año, dijo, 22 policías cayeron en cumplimiento del deber: "Ya no podemos decir que tenemos una policía con los brazos caídos. A ellos, vaya también nuestro reconocimiento".

Soria confirmó a María del Carmen Falbo en la Secretaría de Justicia y designó al senador nacional (PJ) Luis Genoud (PJ) como secretario de Seguridad.

Durante la ceremonia, realizada en el Salón Dorado de la gobernación, Duhalde efectuó un breve agradecimiento para el ex titular de esa cartera Osvaldo Lorenzo, que apareció en todo momento en un discreto segundo plano.

"La guerra contra la delincuencia tiene éxitos y fracasos", dijo Duhalde al poner en funciones a Soria. "Los primeros no deben envanecernos, y cuando tenemos un retroceso, tampoco debemos acobardarnos o bajar los brazos", agregó.

Tal como lo había manifestado 24 horas antes, el candidato presidencial del PJ insistió en solicitarles a las fuerzas políticas que colaboren y que no sean agresivas debido a que, sostuvo, "la seguridad debe ser una cuestión de Estado".

En el mismo tenor se expresó el nuevo ministro y, luego de tomar posesión del cargo, se dirigió a la sede de su cartera. En horas de la tarde visitó la Legislatura, donde se reunió con los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Reforma Policial.

Aún sacudido por los sucesos de Ramallo, Duhalde insistió en investigar un hecho que, dijo, "marca un retroceso".

"A Soria le pedí que esté atento no solamente a su tarea, sino que también colabore en lo que pueda para que esta masacre no quede impune", sostuvo Duhalde.

Soria, que en conferencia de prensa anticipó que "no esperen declaraciones rimbombantes en el primer día de gestión", se dedicó durante su primera jornada a hacer un reconocimiento del área a su cargo.

En el Ministerio de Justicia y Seguridad, se reunió con el saliente Osvaldo Lorenzo y sus más inmediatos colaboradores.

Ratificó a María del Carmen Falbo en la Secretaría de Justicia - "será mi mano derecha", admitió- y después del mediodía anunció que Luis Genoud había sido designado secretario de Seguridad.

Reconoció también que "algunos" ex integrantes del gabinete de León Arslanian regresarán a trabajar en la cartera y entre ellos mencionó a la licenciada Haydée Barletta, que será convocada en carácter de asesora ad honórem en la Secretaría de Capacitación de Personal Policial.

Colaboradores

Soria también refirió que le hubiese gustado contar con la colaboración del doctor Norberto Marconi (ex subsecretario de Investigaciones Judiciales). Marconi, sin embargo, se encuentra en el exterior y no está disponible para regresar a la función pública.

Marcelo Lapargo será secretario de Investigaciones Judiciales y pese a que se anunció para hoy, a las 8, la asunción de todos los nuevos funcionarios, al cierre de la presente edición no había trascendido el nombre del segundo de Genoud, es decir, el influyente subsecretario de Seguridad.

El nuevo ministro pidió también "al menos 48 horas" para tener un panorama completo de la situación policial. "Tengo que hacer una evaluación total. No quiero anticipar nada. No quiero hablar por ahora de este tema." El breve y opaco paso de Lorenzo por el gobierno de Duhalde llegó a su fin. Ayer, durante el acto en que asumió su sucesor se lo vio serio y reconcentrado; por momentos, con la vista perdida en un punto indefinido. El triste momento del adiós no fue con todos los laureles. Es más: para poder saludar al ministro entrante, tuvo que llamarlo tres veces. Soria -sin querer- le daba la espalda y no reparaba en su presencia.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios