Oscars 2013: ¿quiénes quedaron afuera?

La Academia no quiere a Leonardo DiCaprio
La Academia no quiere a Leonardo DiCaprio
Un repaso por las omisiones más llamativas de las nominaciones de los Premios de la Academia
Milagros Amondaray
(0)
11 de enero de 2013  • 16:21

1. LEONARDO DICAPRIO

Ya hemos hecho hincapié en varias oportunidades en el poco cariño que le tiene la Academia a Leonardo DiCaprio . La historia se remonta a 1994, cuando perdió su primer Oscar (recordemos que estaba nominado por ¿A quién ama Gilbert Grape?) a manos de Tommy Lee Jones (El fugitivo) , justamente el candidato más fuerte a volver a ganar la estatuilla este año por Lincoln. Pero la historia siguió cuando lo nominaron por la película equivocada (Diamante de sangre en lugar de Los infiltrados), cuando con El aviador tampoco le fue suficiente y cuando con J. Edgar ni siquiera pudo estar entre los cinco candidatos. Sin embargo, en esta oportunidad es aún más llamativa su omisión ya que, a pesar de haber recibido una nominación a los Globos de Oro y haber obtenido la distinción del National Board of Review, la Academia optó, del elenco secundario de Django sin cadenas , por el ya ganador Christoph Waltz . ¿Qué más tiene que hacer Leo para ganar un Oscar?

2. KATHRYN BIGELOW

Kathryn Bigelow, un nombre que sonó fuerte antes de que se conocieran los nominados.
Kathryn Bigelow, un nombre que sonó fuerte antes de que se conocieran los nominados.

Sin lugar a dudas, la categoría de mejor director fue la que más sorpresas deparó este año. Tan solo dos días después de que el Sindicato de Directores (DGA) diera a conocer a sus cinco candidatos, la Academia se inclinó por un quinteto completamente diferente, lo cual es una anomalía dentro de la carrera de premios. Hubo solo dos nominaciones calcadas ( Ang Lee por Una aventura extraordinaria [Life of Pi] y Steven Spielberg por Lincoln) y después una seguidilla de desconciertos (David O. Russell por El lado luminoso de la vida [Silver Linings Playbook], Michael Haneke por Amour y, especialmente, Benh Zeitlin por Beasts of the Southern Wild). La gran perjudicada en este contexto fue Kathryn Bigelow , cuya ausencia resulta inexplicable teniendo en cuenta que La noche más oscura [Zero Dark Thirty] está entre las nueve películas candidatas al premio mayor y que cuenta con nominaciones en categorías importantes como edición y guión original. De este modo, el film de la realizadora de Vivir al límite se convirtió, de la noche a la mañana, de gran favorito a uno de los que menos chances tiene de arrasar en los Oscars el próximo 24 de febrero.

3. BEN AFFLECK

La próxima será. Ben Affleck parecía un candidato seguro en el rubro mejor director, pero finalmente el actor no entró en esa categoría.
La próxima será. Ben Affleck parecía un candidato seguro en el rubro mejor director, pero finalmente el actor no entró en esa categoría.

El caso de Ben Affleck puede sorprender incluso más que el de Bigelow . Argo fue la combinación perfecta de película taquillera, entretenida, multirreferencial y, sobre todo, un thriller ajustado en el que el director subió la vara respecto a sus dos películas previas (Desapareció una noche y Atracción peligrosa). Pero la sorpresa de que Affleck no integre la categoría de mejor director también se relaciona con otro factor: la Academia sí demostró, con otras nominaciones, su aprobación hacia Argo , desde la inclusión de Chris Terrio y su brillante adaptación del artículo de Joshuah Bearman, la banda sonora de Alexandre Desplat (compositor que, por otro lado, tuvo un gran 2012) y especialmente la presencia de Alan Arkin como mejor actor de reparto (nominación discutible si pensamos en las omisiones y si pensamos, sobre todo, en su co-equiper John Goodman). Al igual que La noche más oscura, las chances que Argo tenía de al menos hacerle sombra a Lincoln terminaron por esfumarse. Asimismo, de la categoría mejor director se puede extraer otra conclusión: la pelea por el Oscar está entre Lincoln y El lado luminoso de la vida, sí, pero la gran ganadora, en términos de nominaciones/sorpresas no es otra que Una aventura extraordinaria.

*4. LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE

Manos vacías. Las ventajas de ser invisible, un film que no recibió ninguna nominación.
Manos vacías. Las ventajas de ser invisible, un film que no recibió ninguna nominación.

¿Cuán frecuente es que una buena novela pueda ser adaptada por su propio autor, y que además el autor sea el responsable de dirigir esa adaptación? Esto mismo sucedió con la película de Stephen Chbosky Las ventajas de ser invisible, un film que parecía ser otro caballito de batalla indie (además reforzado por su origen literario de novela Young Adult), y que terminó convirtiéndose en una de las sorpresas de 2012, una película de gran corazón y absolutamente medida en todos los planos. Sin embargo, en la categoría de mejor guión adaptado no hubo lugar para ella, y probablemente se deba a que fue un buen año para los guiones en general y difícilmente podamos discutir a los que sí forman parte de la categoría: el mencionado Chris Terrio por Argo, Lucy Alibar y Benh Zeitilin por Beasts of the Southern Wild, David Magee por adaptar lo inadaptable con Una aventura extraordinaria, Tony Kushner por Lincoln y David O. Russell por El lado luminoso de la vida. De todas maneras, en la categoría mejor actor de reparto se extraña la inclusión del enorme Ezra Miller, lo cual hubiese sido una apuesta diferente para la Academia, algo que raras veces sucede.

5. NICOLE KIDMAN

El polémico rol de Nicole Kidman en The Paperboy no logró entusiasmar a la Academia
El polémico rol de Nicole Kidman en The Paperboy no logró entusiasmar a la Academia

La categoría mejor actriz de reparto estuvo "cantada" prácticamente desde que comenzó la temporada de premios, e incluso ya podemos prever quién va a obtener la estatuilla dorada ( Anne Hathaway con el 99,9% de las chances). Pero esta categoría es, al mismo tiempo, la que siempre tiene una tendencia a las inclusiones inesperadas. Este año, esa inclusión inesperada fue la de Jacki Weaver por El lado luminoso de la vida, película que obtuvo cuatro nominaciones para sus actores ( Jennifer Lawrence , Bradley Cooper , Robert De Niro y la citada Weaver). Por supuesto que la presencia de la actriz hizo que, por contraposición, no veamos a Nicole Kidman por The Paperboy . Kidman, además de ser candidata al premio del Sindicato de Actores (SAG) y al Globo de Oro el domingo, fue el único elemento que la crítica rescató del polémico film de Lee Daniels. De todos modos, y a diferencia de DiCaprio , Nicole ya tiene un Oscar en su haber, dos nominaciones más (por Moulin Rouge! y El laberinto) y grandes chances de ser candidata nuevamente en un futuro cercano.

*DE YAPA: DOS GRANDES PELÍCULAS CON ¡CERO! NOMINACIONES:

*BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE

*EL ATLAS DE LAS NUBES

http://guia.lanacion.com.ar/cine

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?