Argo, la mejor película de los Globos de Oro

Argo fue premiada como mejor película dramática
Argo fue premiada como mejor película dramática Fuente: AFP
Daniel Day-Lewis, Jessica Chastain, Jennifer Lawrence y Hugh Jackman, los mejores actores; Ben Affleck se consagró como mejor director y Amour, como mejor película extranjera; conocé todos los ganadores
(0)
14 de enero de 2013  • 12:20

Con Tina Fey y Amy Poehler en la conducción, el regreso a las tablas de Adele y mucha expectativa para conocer a los ganadores más importantes de la llamada "antesala a los premios Oscar", se llevó a cabo la entrega de los premios Globo de Oro, que reconoce lo mejor del cine y la televisión de Estados Unidos.

En el inicio de la ceremonia, Fey y Poehler llevaron adelante un hilarante monólogo en conjunto - aludiendo también al "reemplazo" en la conducción que hicieron de Ricky Gervais -, en el que no solo se burlaron de James Franco y su pésima labor como anfitrión de los Oscars unos años atrás sino en el que además hicieron referencia a la polémica sobre Zero Dark Thirty - La noche más oscura y las críticas a su aparente temática pro-tortura: "Kathryn Bigelow sabe lo que es tortura, estuvo casada con James Cameron ", sentenció Amy Poehler.

Tina Fey y Amy Poelher, las presentadoras de la ceremonia
Tina Fey y Amy Poelher, las presentadoras de la ceremonia Fuente: Reuters

LAS PELÍCULAS DESTACADAS

El gran premio de la noche, la Mejor película dramática, fue presentado por Julia Roberts . El Globo de Oro fue para Argo de Ben Affleck , indudablemente uno de los mejores films del año pasado. Por otro lado, a pesar de que El lado luminoso de la vida tenía todas a su favor, finalmente la mejor comedia y/o musical fue Los miserables de Tom Hooper. Curiosamente, ni Affleck ni Hooper están nominados al Oscar en la categoría de Mejor director.

LOS MEJORES ACTORES

Daniel Day-Lewis, mejor actor dramático por Lincoln
Daniel Day-Lewis, mejor actor dramático por Lincoln Fuente: Reuters

Aunque muchos pensaban que Naomi Watts podía llegar a sorprender, fue Jessica Chastain quien obtuvo el premio a la Mejor actriz dramática por su protagónico en el film de Kathryn Bigelow, Zero Dark Thirty - La noche más oscura y Daniel Day-Lewis, el gran favorito para los próximos Oscars, se llevó el Globo de Oro por su actuación en Lincoln de Steven Spielberg .

Christoph Waltz recibió el primer Globo de Oro de la noche por su labor como actor secundario en Django sin cadenas, el flamante film de Quentin Tarantino . Recordemos que Waltz ya había sido premiado en el 2010 con la estatuilla y por otro film de Tarantino, Bastardos sin gloria. En la misma categoría se lució Anne Hathaway por su deslumbrante interpretación de Fantine en Los miserables. Con una brillante presentación, Kristen Wiig y Will Ferrell entregaron uno de los premios más importantes de la noche, el de Mejor actriz de comedia. Como era de esperarse, el galardón fue para la favorita Jennifer Lawrence por El lado luminoso de la vida . Hugh Jackman se llevó el premio en la misma categoría por su rol en Los miserables.

Anne Hathaway alzó una estatuilla por su papel en Los Miserables
Anne Hathaway alzó una estatuilla por su papel en Los Miserables Fuente: AFP

En cuanto al Mejor guión - los originales y adaptados se fundieron en una misma categoría - sorprendió el premio a Quentin Tarantino por Django sin cadenas, guión que se impuso por sobre favoritos como el de Lincoln y el de Zero Dark Thirty - La noche más oscura. Verborrágico como siempre, Quentin les agradeció especialmente a los actores de su película, Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson y el ganador Waltz.

La mejor película extranjera fue Amour de Michael Haneke, que se posicionó muy bien en las nominaciones al Oscar - está presente en cinco categorías, incluyendo mejor película, director y actriz - y que ahora se terminó de consolidar como la gran favorita para el premio de la Academia. Por otra parte, la mejor película animada fue Valiente de Pixar, quien sorpresivamente les ganó a las dos grandes competidoras: Ralph, el demoledor y Frankenweenie de Tim Burton.

Mejor director. En esta categoría se produjo otra sorpresa. El premio fue para Ben Affleck por Argo. La sorpresa tiene que ver con el hecho de que Ben acaba de ganar en los Critic Choice Awards pero también acaba de ser ignorado por la Academia ya que, como hemos señalado, no recibió una nominación al Oscar.

LOS GALARDONES PARA LA TELEVISIÓN

Las chicas de Girls, la mejor Comedia de TV
Las chicas de Girls, la mejor Comedia de TV Fuente: AFP

En lo que respecta a la televisión, la primera en recibir el galardón fue la legendaria Maggie Smith por su labor en la serie Downtown Abbey . Por otra parte, Game Change fue considerada la Mejor película hecha para televisión y Julianne Moore, su protagonista, quien interpretó a Sarah Palin en el film, también se alzó con la estatuilla; el mejor intérprete masculino de una película televisiva finalmente fue Kevin Costner por su protagónico en Hatfields and McCoys. El mejor actor de serie dramática fue un favorito del público, Damien Lewis, por su gran trabajo en la aclamada Homeland. Su co-protagonista, Claire Danes, también subió a recibir la estatuilla visiblemente emocionada. Asimismo, la serie fue premiada como el mejor drama televisivo del 2012. En relación al mejor de reparto en televisión, el Globo de Oro fue para Ed Harris por Game Change.

En cuanto a las comedias, el mejor actor fue Don Cheadle por su trabajo en la serie House of Lies y la mejor actriz, Lena Dunham por Girls, serie que escribe, dirige y, claro, protagoniza. Posteriormente, la serie fue considerada como la mejor comedia del año pasado.

ADELE, REAPARICIÓN Y PREMIO

Adele ganó el premio a mejor canción con Skyfall
Adele ganó el premio a mejor canción con Skyfall Fuente: Reuters

La cantante británica reapareció unos meses después de dar a luz a su hijo y se llevó el Globo de Oro a la Mejor canción original por "Skyfall" para la película homónima de James Bond. Asimismo, la mejor banda sonora fue la de Una aventura extraordinaria (Life of Pi), cuyo soundtrack estuvo a cargo de Mychael Danna, quien se mostró muy agradecido con el realizador de la película, el gran Ang Lee.

EL HOMENAJE A JODIE FOSTER

Jodie Foster, galardonada por su trayectoria como actriz
Jodie Foster, galardonada por su trayectoria como actriz Fuente: AFP

Robert Downey Jr . fue el encargado de entregar el premio Cecil B. de Mille, quien este año tuvo como protagonista excluyente a la actriz y directora Jodie Foster. Luego de una divertida presentación, se dio paso al video que recorrió la gran trayectoria de Foster, que incluye títulos como Taxi Driver, El silencio de los inocentes, Los acusados y Bagsy Malone, entre otros.

De esta manera, con el premio mayor a Argo y a su director, la carrera hacia el Oscar se vuelve muchísimo más interesante. ¿Podrá ganar Argo también, aunque Affleck no esté nominado o la Academia se inclinará por Lincoln? ¿O quizás una comedia como El lado luminoso de la vida sorprenda a todos? Es cuestión de esperar hasta el 24 de febrero, cuando los Oscars se entreguen y la temporada de premios haya oficialmente llegado a su fin.

No te pierdas los mejores y los peores looks de los Globos de Oro

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?