Suscriptor digital

Detienen el avance de rebeldes islámicos en Mali tras intervención militar

Más de cien personas murieron en combates, la ayuda fue solicitada por el gobierno africano
(0)
12 de enero de 2013  • 18:17

En el segundo día de intervención francesa en la República de Mali con ataques aéreos y combates, se detuvo el avance de los rebeldes fundamentalistas islámicos que dominan el norte del país. Más de 100 personas han muerto incluyendo rebeldes y soldados del gobierno en el estratégico poblado de Konna, en el centro del país.

El portavoz del Ministerio de Defensa maliense, teniente coronel Dianan Kone, declaró que han expulsado a los rebeldes de Konna, pero que tienen que moverse con precaución debido a la incertidumbre de plantación de minas y otras tramas por parte de los rebeldes islámicos.

El norte de Mali se encuentra desde el pasado junio bajo el poder del grupo radical islámico Ansar al Din (Seguidores de la religión), que busca aplicar la ley islámica en todo el país africano. El grupo está apoyado por los terroristas del Monoteísmo y Yihad en África Occcidental (MYAO). Tras la llegada de tropas francesas a Mali, Ansar al Din declaró que "Francia pagará caro" el apoyo prestado al ejército maliense.

Los hechos se desencadenaron tras la ruptura a principios de este año de una tregua de cese de hostilidades que se había realizado con Bamako, capital de Mali, al lanzar una ofensiva contra Konna, ciudad situada en la provincia de Mopti. La importancia de recuperar Konna, ciudad de unos 36.000 habitantes, radica en detener el avance ofensivo hacia el sur que Ansar al Din realizó como advertencia "hacia aquellos que quisieran intervenir" en el norte del país africano, controlado por ellos.

La preocupación de la comunidad internacional empujó a Francia a apoyar militarmente al país ubicado en África occidental, en una acelerada respuesta. El máximo responsable de la Unión Africana, Thomas Boni Yavi, también felicitó y apoyó la decisión del país europeo de intervenir.

En Francia, el presidente François Hollande dijo que el país continuará con sus operaciones en dicho país para preparar una intervención posterior encabezada por países africanos para expulsar a rebeldes islamistas. También dijo que aumentará las medidas anti terroristas en su propio territorio.

Agencias AFP, Reuters y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?