Darín: "Le produje a Cristina una herida que no quería, me gustaría aclararle ciertos aspectos"

El actor dijo que había hecho referencia a los funcionarios en general, y no sólo a los Kirchner; también tuvo un entredicho con el periodista Eduardo Feinmann, a quien acusó de mentir sobre una causa en su contra
(0)
15 de enero de 2013  • 01:26

El actor Ricardo Darín realizó nuevas aclaraciones sobre sus declaraciones a la revista Brando, y tuvo un entredicho con el conductor y periodista, Eduardo Feinmann, luego de ocupar, la semana pasada, el centro de la escena política debido a la carta que le envió la presidenta Cristina Kirchner en respuesta a sus declaraciones críticas del Gobierno.

El entredicho se produjo durante una charla en vivo, transmitida por C5N, de la presentación de la nueva película protagonizada por Darín, Tesis sobre un homicidio, recientemente estrenada. Luego de hacerle varias preguntas sobre el film y su trabajo, y de propiciarle varios elogios ("Usted es el mejor actor de la Argentina" fue uno de ellos), Feinmann le preguntó a Darín cómo se sintió durante la última semana, con motivo de la carta que publicó en Facebook la Presidenta. "Me sentí bastante tironeado", contestó el actor. "Desde el punto de vista editorial, yo lo comprendo, comprendo la necesidad de las editoriales", afirmó. Y añadió: "(Y digo tironeado) por no decir ‘usado’, que es un término más fuerte. Si uno se toma un minuto de reflexión al leer la nota de la que se habló, el espíritu de lo que digo no es de confrontación", dijo, sobre la entrevista que publicó la revista Brando, y que causó la indignación de la mandataria.

"Tiene razón de haberlo tomado personal", reflexionó Darín, consultado sobre la reacción de Cristina. "En la nota original yo hago referencia a todos los funcionarios. La pregunta de los Kirchner la hice en un contexto, y probablemente se sintió herida (…) Le produje una herida que no quería producirle. A mi me gustaría aclararle aspectos, no me gusta herir a alguien", agregó el artista.

Pero de inmediato cambió de tema y trajo a colación una información que había brindado Feinmann, días atrás, sobre una causa que se le había iniciado hace más de diez años. "Me gustaría aclararle algo a usted", dijo Darín mirando directo a la cámara. "Lo escuché decir que yo había comprado una camioneta por la mitad del valor original y eso es inexacto. También lo escuché decir que yo había sido ultramenemista y que ahora era ultrakirchnerista. ¿De dónde sacó usted eso?", le preguntó el actor.

Feinmann atinó a responder: "Va de onda (...) En la década del 90 usted estaba bastante cerca del menemismo". Darín le preguntó en qué bases se apoyaba para afirmarlo y añadió: "Yo fui preso en la década menemista. Sabe por qué?", volvió a preguntar.

"Por contrabando de autos", contestó Feinmann. "Tengo la causa de cámara donde confirman la condena por contrabando. No lo digo sólo yo", señaló.

Darín fue directo y lanzó: "En este preciso instante, usted está mintiendo. Usted no sabe lo que dice. Le mando un abrazo", dijo, como partiendo, pero siguió: "Yo compré esa camioneta en cuotas. ¿Usted cree que alguien va a comprar en contrabando algo en cuotas? Piénselo un segundo. Yo fui estafado, Eduardo Feinman", lanzó, con énfasis.

El periodista le retrucó: "Dígaselo a la Justicia, no a mí". Y Darín volvió a expresarse, esta vez irritado: "Ya se lo dije. Fíjese en la resolución de 2009 (…) Durante diez años estuvieron tratando de averiguar si yo era contrabandista o actor, Eduardo Feinmann, les llevó diez años averiguarlo. ¿Sabe? Yo no me quería pelear con usted (…) No la pagué (a la camioneta) la mitad de lo que valía. La mitad de lo que valía no, la pagué mas de lo que valía y en cuotas. Encuéntreme alguien que compre algo de contrabando en cuotas", le dijo. Y se despidió del periodista.

"Me encargué de pedir disculpas"

Más tarde, el actor de El secreto de sus ojos, en declaraciones al canal El Trece, dijo: "Hay gente que sin conocerme me ha tratado de acompañar en esto de sacar lo que significa la libertad de expresión". Poco después, completó: "Hay otras personas que aún conociéndome desde hace más de 30 años ni siquiera se tomaron el trabajo de tratar de recordar qué clase de persona soy".

"No les pido que se aparten de su tendencia política, al contrario, los admiro de que sigan una vocación política y la defiendan", agregó. Y sobre aquellos conocidos suyos que se mantuvieron al borde del entredicho con la jefa del Estado, señaló: "Les digo que se relajen, no me siento ofendido, los entiendo".

"Uno puedo estar de acuerdo con un montón de cosas del Gobierno y en desacuerdo con otras y no por eso se transforma en un anormal que está pretendiendo volver a ninguna época. Mi reflexión forma parte del ejercicio de la democracia", sostuvo.

El actor destacó la respuesta de Cristina y dijo: "Destaco que lo haya hecho, aún con dos o tres imprecisiones, pero que no son relevantes; me encargué de pedir disculpas". Y sobre sus declaraciones a la revista Brando, agregó: "Esa reflexión la hice referida a todos los funcionarios públicos del país, no sólo a la familia Kirchner. Traté de hacerle llegar por otros medios esa aclaración"

Previo a ello, Darín manifestó: "El que me quiera transformar en el enemigo del pueblo se equivoca, que miren para otro lado". Y más tarde completó: "Todo ataque berreta, vil y por debajo de la mesa contra la figura presidencial no va a contar conmigo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.