Subastan una obra del siglo XVIII atribuida por error a Aristóteles

Se trata de una rara edición de un manual sobre sexo y embarazo; no correspondía al filósofo griego; fue subastada por más de 800 dólares
(0)
16 de enero de 2013  • 16:38

LONDRES.- Una rara edición de un manual sobre sexo y embarazo publicada en el siglo XVIII con un título equívoco, "Aristotle’s Master-Piece (La obra maestra de Aristóteles)", atribuida por error al filósofo griego, fue subastada hoy en Escocia por más de 800 dólares.

La obra no pertenece a Aristóteles ni es su obra maestra, como hace creer el título, ya que se remonta a 1684, aunque la edición vendida hoy es posterior y su autor se desconoce, informó la agencia de noticias EFE.

Pese a que no fue oficialmente prohibido en el Reino Unido, este manual se vendió de forma clandestina debido a que los impresores tenían miedo de plasmar su firma en las copias y sufrir algún tipo de persecución, según señaló la casa de subastas escocesa Lyon and Turnbull.

Aunque el tema del sexo era un asunto tabú, sobre todo en la época victoriana, el manual corrió de mano en mano entre los jóvenes británicos, hombres y mujeres, a punto de contraer matrimonio.

El ejemplar subastado, cuyo precio de salida era de 640 dólares, puede ser de una edición correspondiente a 1766, según apuntó la casa de subastas, y en su interior se indica que fue impreso y vendido en Londres.

Dividido en cuatro partes, los impresores aseguran en la primera página que es la edición "más correcta" de todas las publicadas hasta la fecha, razón por la cual prolongaron el título: "Aristotles Master-Piece Improved (La obra maestra de Aristóteles mejorada)".

En el índice, se puede comprobar cómo el manual trata sobre el matrimonio, el embarazo y el parto, e incluye indicaciones para "hombres jóvenes y vírgenes", así como para matronas.

Agencias EFE y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?