La AFA atendió los reclamos y tomó una decisión histórica

Le descontará 21 puntos a Excursionistas por los incidentes ocurridos en el cotejo con Comunicaciones.
(0)
5 de mayo de 2000  

En una decisión que no tiene precedente en el fútbol argentino, el Tribunal de Disciplina de la AFA le descontará 21 puntos a Excursionistas una vez que termine el campeonato de primera C por los incidentes ocurridos en su estadio en el encuentro que disputó con Comunicaciones, el 23 de abril último, por la 29a fecha.

En dicho cotejo, que finalizó 1 a 1 y cuyo resultado no fue modificado, los hinchas de Excursionistas invadieron el campo de juego y agredieron salvajemente a los jugadores de Comunicaciones, especialmente al volante Adrián Barrionuevo, que fue internado en el Hospital Pirovano con traumatismo en el cráneo.

Este hecho motivó que los jugadores de todas las divisiones, por intermedio de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), se negaran a jugar el fin de semana último. Pero tan grande fue el escándalo en la cancha de Excursionistas que hasta el presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, pidió la pronta erradicación de la violencia. En estos puntos se puede entender el porqué de la dura pena.

Además del descuento, Excursionistas fue amonestado con 13 fechas y suma 23 amonestaciones y media. De esta manera y por haber superado el límite de las 15 amonestaciones, el club del Bajo Belgrano será desafiliado entre una semana y cuatro meses si queda involucrado en algún acto violento, por más pequeño que sea éste.

Por las 13 fechas de amonestación que le aplicó el Tribunal de Disciplina, Excursionistas deberá pagar, además, una multa de 100 entradas de 10 pesos durante esas jornadas, que equivalen a 13.000 pesos. La clausura del estadio continuará en forma provisional hasta nuevo aviso, tal como lo informó días atrás el Comité de Seguridad.

El descuento de los 21 puntos no compromete a Excursionistas (suma 57 puntos) con el descenso (Cañuelas está penúltimo con 25 unidades), pero sí quedará al margen de la lucha por el título, pues en caso de ganar los 15 puntos que restan le resultará imposible alcanzar a Merlo, que tiene dos puntos más que el club del Bajo Belgrano.

Asimismo, Excursionistas no tendrá ninguna posibilidad de participar del torneo reducido, pues ya no podrá alcanzar las 56 unidades que clasifican a los equipos para disputar dicha competencia.

La decisión adoptada por el Tribunal de Disciplina es la más dura que tomó la AFA en toda su historia. La anterior correspondió al descuento de 16 puntos a Banfield por sobornar a Tigre en el partido de la décima fecha del torneo de primera división disputado el 1º de junio de 1941. El soborno fue denunciado por el arquero José Moujo, de Tigre, que recibió 1000 pesos.

Comunicaciones no quedó al margen de la sanción y tendrá que pagar una multa de 50 entradas durante las próximas cinco fechas.

Por los incidentes ocurridos en el match entre Merlo y Dock Sud, el 23 del mes último, Merlo sufrirá el descuento de 3 puntos. Además, se le aplicó una multa de ocho fechas, en las que deberá pagar 100 entradas. Merlo suma 19 amonestaciones y media y será desafiliado si su hinchada protagoniza algún incidente.

Atlanta recibió siete amonestaciones por los actos de violencia ocurridos el 23 del mes último en el cotejo en el que venció por 2 a 1 a General Lamadrid, y ahora acumula 13 amonestaciones.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios