Suscriptor digital

Rechazo de la comunidad judía y de la oposición al acuerdo entre la Argentina e Irán

Directivos de las principales asociaciones judías no ocultaron su "molestia y preocupación"; para la oposición, es una "afrenta" a las víctimas
(0)
27 de enero de 2013  • 19:19

Tras anunciar el Gobierno un acuerdo con Irán para la "revisión" de la causa AMIA , atentado que dejó 85 víctimas, la comunidad judía así como dirigentes de la oposición al Gobierno se mostraron "sorprendidos" ante el anuncio.

Según informó la Agencia Judía de Noticias, los directivos de las principales asociaciones judías no ocultaron su "molestia y preocupación".

Luis Czyzewski, padre de Paola, una víctima del atentado a la AMIA, calificó al acuerdo alcanzado como "un paso hacia atrás monumental".

"Es como si los aliados antes de los juicios de Nuremberg hubiesen armado una comisión especial para ver si juzgaban o no a los nazis y cómo. Me parece realmente insólito, estoy absolutamente conmovido por lo negativo de esta noticia", agregó.

Por su parte, Sergio Burstein, integrante de la agrupación 18J , dijo, también, que es "un paso hacia adelante" pero agregó: "Nos tomaremos el tiempo que sea necesario para dar nuestra opinión respecto al tema".

OPOSICION

Dirigentes opositores expresaron hoy su rechazo al acuerdo firmado por el gobierno nacional con su par de Irán para la "revisión" de la causa del atentado a la AMIA, porque, según dijeron, significa una "afrenta" a las víctimas e implica compartir la investigación con un Estado que la justicia argentina ya consideró "terrorista".

El Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU), representado por los diputados nacionales Patricia Bullrich y Eduardo Amadeo, recordó que "la justicia argentina ya llegó a la verdad a través de una investigación exhaustiva y difícil que llevó a condenar a altos funcionarios de la República Iraní".

En esa causa, destacaron ambos legisladores, "se determinó el carácter terrorista del Estado islamista de Irán en relación al atentado a la sede de la AMIA", motivo por el cual, interpretaron, compartir la investigación con ese país implicará "colocar al victimario en el rol de investigador de su propio delito".

Los legisladores opositores agregaron que acompañar a "estados terroristas y genocidas" significa que el país "abandona su tradición de defensa de los derechos humanos, comenzada en 1983", tras la restauración de la democracia.

El GAPU dijo que así, "una vez más, el gobierno argentino niega, desconoce y subestima a la justicia".

Por su parte, el diputado nacional Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, también repudió el acuerdo por considerarlo "una afrenta a la memoria de las víctimas y sus familiares", además de "desconocer lo resuelto por la justicia argentina y violentar la autonomía del Poder Judicial".

Comi recordó que la Argentina "sufrió dos terribles atentados antisemitas" y ahora está negociando "en forma directa con un país cuyo presidente, Mahmud Ahmadineyad, niega la existencia del holocausto avergonzando con eso a la comunidad internacional y violentando a la condición humana".

El gobierno argentino, a través del canciller Héctor Timerman, firmó hoy en Etiopía un acuerdo para la conformación de una comisión de la verdad integrada por juristas de otros países a fin de avanzar en la resolución de "temas vinculados al ataque terrorista".

Agencias DyN y AJN

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?