Top 10: canciones sobre calles de Buenos Aires

Desde "Avenida Rivadavia" de Manal hasta "Avenida Corrientes" de Prietto viaja al cosmos con Mariano, un tour por la ciudad a través de algunas letras emblemáticas de nuestro rock; mirá la lista y sumá tu propuesta
(0)
28 de enero de 2013  • 17:12

Abbey Road, Exile on Main Street, 53rd & 3rd... La historia del rock está plagada de referencias a calles, rutas y avenidas donde acontecieron hechos que, de alguna u otra forma, inspiraron a los músicos en cuestión (Beatles, Stones y Ramones en este caso, pero la lista es interminable). En Argentina tenemos nuestras propias locaciones, empezando por "Avenida Rivadavia" de Manal, piedra fundamental para el nacimiento del rock nacional (¿hubiera sido lo mismo "Avenida Córdoba"? ¿O "Avenida Santa Fe?" Seguro que no). Pedro y Pablo titularon Conesa a su disco más significativo, en honor a la casona que compartían con La Cofradía de la Flor Solar en Belgrano. Cerati le cantó a la Avenida Alcorta, los Memphis La Blusera transformaron en un hitazo sus noches de joda por Corrientes, Los Piojos ensayaban en la Esquina Libertad de Palomar y La Renga supo retratar el espíritu nocturno de Pompeya en la balada "Voy a bailar a la nave del olvido". Del tango al rock, Buenos Aires -nuestra ciudad de la furia- fue siempre fuente de inspiración.

"Avenida Rivadavia" – Manal

Humo, asfalto y bohemia. Uno de los temas germinales del rock argentino habla justamente de la avenida más famosa de Buenos Aires, con esos aires tangueros y urbanos que caracterizaban a las letras de Javier Martínez.

"Avenida Alcorta" - Gustavo Cerati

Desde Amor Amarillo, asoma este homenaje a una de las calles más paquetas de la ciudad. Lo más significativo de todo: el ex Soda terminó cantando ahí (Alcorta y Pampa) en 2007, en un recordado show gratuito para 150.000 personas, con Luis Alberto Spinetta como invitado de lujo (imposible olvidar esa versión conjunta de "Bajan").

"Nazca" - Daniel Melero

Instrumental de su debut como solista pos-Encargados, Conga (1988), que dura apenas 40 segundos, antes de "Melodías románticas". Pequeño guiño a Flores, el barrio donde nació y creció.

"Moscato, pizza y fainá" - Memphis La Blusera

Trip nocturno por el microcentro ("Las luces se encienden en Calle Corrientes") hasta terminar en la tradicional pizzería La Universal de Floresta, punto obligado de encuentro para la banda en sus comienzos.

"Esquina Libertad" - Los Piojos

No hay muchas vueltas: en Libertad y Palazzo quedaba la casa donde ensayaban los primeros Piojos, en Ciudad Jardín. Plus: hoy hay un programa de radio en la Cooperativa y un bar de Palermo con el nombre de la canción.

"Montiel 134" - Los Tipitos

Remembranzas de Walter Piancioli sobre un caserón de Liniers, al filo de la General Paz, sin muchos recursos ("y allá en Montiel nadie se hace el gurú / porque allá en Montiel no pagamos la luz") en tiempos pre-"Brujería".

"La estética del resentimiento" – Pez

Ariel Minimal y el relato de un linyera que vaga por las calles de Boedo en pleno verano ("es enero y se derrite Buenos Aires") sin un rumbo cierto ("y si Belgrano no se abre, vas y agarrás por San Juan") sobre una base de blues poderoso.

"El Oeste cercano" – Antonio Birabent

El hijo de Moris lleva la porteñidad en los genes y acá camina por su querido Villa Devoto a través de su arteria principal: Beiró. Buscarla en el disco Tiempo y espacio de 2005.

"105 y 3" – Jóvenes Pordioseros

Toti Iglesias y una noche descontrolada ("voy a tomar todo lo que me den, voy a matar esta amargura") en el corazón de Villa Gesell. Abría el disco Vicio (2004). Todo dicho.

"Avenida Corrientes" - Prietto Viaja al Cosmos con Mariano

Noche de sábado en capitaaaaal… Un deambular melancólico por la avenida de las librerías y los teatros ("caminando por Corrientes los tontos se mordían los dientes") que se convirtió en uno de los temas más conocidos de la banda.

Por Nicolás Igarzábal

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?