Suscriptor digital

Ocaña vinculó a Aníbal Fernández con el triple crimen

La diputada dijo que "sospechan" que el senador brindaba protección política a Forza, por el tráfico de efedrina
(0)
29 de enero de 2013  • 13:23

Graciela Ocaña , quien fue ministra de Salud del gobierno de Cristina Kirchner hasta 2009, vinculó al senador Aníbal Fernández con el triple crimen de la efedrina, ocurrido en 2008 y que además se relacionó con la campaña presidencial por el que la mandataria llegó al poder.

A más de cuatro años del crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en General Rodríguez, por el que el mes pasado dictaron prisión perpetua a cuatro acusados, Ocaña dijo ayer que se sospecha que Aníbal Fernández brindaba "protección política" a una de las víctimas.

Anteayer, el diario Clarín publicó que el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mercedes decidió enviar a la Justicia Federal la causa para que se investigue el "apoyo institucional" que tuvo el contrabando de efedrina a México. Según esa nota, "hay testigos que dicen que Forza le pagó 250 mil dólares a ‘El Morsa’ para frenar las investigaciones judiciales que tenía por adulterar medicamentos y otros negociados con remedios".

Ayer, Ocaña expresó en radio Mitre que "lo que quedó en evidencia también es que hubo una protección dentro de la Aduana. Y hay un nombre que es de 'El Morsa', que es el que daba la protección política". "Sospechan que ese personaje es Aníbal Fernández", agregó.

"Yo no estoy imputando. Son las sospechas que muchos vinculan. El senador deberá ser el primer interesado en aclarar estos elementos y ponerse a disposición de la Justicia en esta nueva causa que se inicia", agregó la diputada por Confianza Pública.

Ocaña consideró que el envío de la causa a la Justifica Federal "es muy importante porque la importación de efedrina a partir del 2004 aumenta considerablemente su importación, que era de una tonelada y media o dos toneladas, y pasa a once toneladas en el año 2007".

En 2008, luego del crimen, Ocaña -como ministra de Salud- impulsó la prohibición de la importación de efedrina junto a Aníbal Fernández, entonces jefe de gabinete.

De esta manera, la ex funcionaria se sumó a las acusaciones de Elisa Carrió, quien el domingo dijo que "desde hace años vinculo a Aníbal Fernández como el responsable político del triple crimen y hoy el Fallo de la Mercedes parece darme la razón cuando le pide a la Justicia Federal que indague en el apoyo institucional al tráfico de efedrina".

"Esas son muertes que se gestaron en Quilmes y tenían vinculación con el Registro Nacional de Armas de directa responsabilidad de Fernández, por eso lo increíble es que este Señor sacó el 54 por ciento de los votos", opinó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?