Suscriptor digital

John Kerry, nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos

La Cámara Alta del Congresó votó a favor del actual senador para asumir el cargo; sucederá a Hillary Clinton
(0)
29 de enero de 2013  • 21:02

WASHINGTON.- El candidato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama , para ocupar el cargo de Secretario de Estado, el senador John Kerry, fue aceptado por el comité de Relaciones Exteriores del Senado y por la Cámara Alta del Congreso de ese país para suceder el cargo que entregará el viernes próximo Hillary Rodham Clinton , tras cuatro años de gestión como bastión fundamental en el primer período presidencial de Obama.

El senador por el estado de Massachusetts, en el noreste del país norteamericano, fue candidato presidencial demócrata en el 2004, y formó parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante 29 años, así como también lo presidió durante los últimos cuatro.

Kerry declaró la semana pasada durante una audiencia en la Cámara Alta que demostrará que la política exterior es también económica, y que se mantendrá firme en la negociación nuclear con Irán.

De igual forma, en su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, argumentó que la política exterior de Estados Unidos "no sólo se define por aviones no tripulados y despliegues de tropas", sino que tiene mucho que ver con "dar voz a los que no la tienen" y con mantener una imagen solvente.

El actual senador se comprometió a vender sus millonarias participaciones en empresas extranjeras para evitar posibles conflictos de intereses como Secretario de Estado.

Es también el candidato propuesto por Obama que obtuvo una rapidez y apoyo inmediato en su aceptación para el cargo, con 94 votos a favor y sólo 3 en contra en el senado, diferente de los postulados por el mandatario para los cargos relacionados con la seguridad nacional: el ex senador republicano Chuck Hagel, como secretario de defensa y John Brennan, como director de la CIA.

En las presidenciales de 2004, Kerry obtuvo la derrota ante George W. Bush, luego de un polémico escrutinio que abrió múltiples interrogantes y denuncias acerca de la transparencia de las elecciones que arrojaron como ganador a quien fuera presidente de ese país por dos períodos consecutivos, desde el año 2001 hasta el 2009.

Agencias AP y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?