Chile: argentino fue detenido con armas en zona de conflicto mapuche

Se trata de un joven de Neuquén; fue capturado junto a otros cinco sospechosos; es en el marco del "conflicto mapuche" que se extiende por varias regiones chilenas
Carlos Vergara
(0)
31 de enero de 2013  • 14:28

SANTIAGO, Chile.- La policía de investigaciones chilena (PDI) confirmó la detención del ciudadano argentino, Facundo Jones Huala, de 28 años, durante un allanamiento llevado a cabo ayer en la comunidad mapuch e El Roble, ubicada en el sector Mantilhue, de la región de los Ríos, al sur del país.

Jones, quien no portaba identificación al minuto de su detención, fue capturado junto a otros cinco sospechosos en la casa de una machi de la zona. En el lugar también fueron halladas armas, pasamontañas, ropa militar, municiones, comunicadores, buzos antiflamas y mascarillas.

Dados los antecedentes, se les vinculó inmediatamente con el ataque incendiario al fundo Pisú Pisué, en Río Bueno, registrado el pasado 9 de enero.

"Todos ellos están vinculados a la Coordinadora Arauco-Malleco", ratificó el subprefecto de la policía de Valdivia, Cristián Alfaro, haciendo referencia a la organización terrorista de reivindicación mapuche, cuyos máximos líderes están hoy encarcelados.

CONTEXTO

A comienzos de año, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, había alertado sobre el apoyo extranjero a los grupos terroristas en la zona de La Araucanía, luego de que un incendio intencional acabara con la vida de los colonos de origen suizo, Werner Luchsinger y Vivianne MacKay.

"Acá hay recursos. Uno se pregunta: ¿de dónde salen? En las investigaciones ya está absolutamente claro que hay participación y apoyo de grupos extranjeros, especialmente grupos argentinos", acusó Chadwick.

Jones, quien en un principio se negó a dar su nombre a la policía, fue reconocido en horas de la tarde de ayer. De intermitente permanencia en la zona, el joven registraba un viaje en mayo de 2009 por el paso Liucura a la Argentina, donde volvió a la comunidad mapuche Paichil Antreao de Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén.

Allí, de acuerdo con fuentes de la policía chilena, las autoridades argentinas lo ligan a un atentado incendiario contra una casa particular, de características similares a los ocurridos en Chile.

En el lugarde la detención fueron halladas armas, pasamontañas, ropa militar, municiones, comunicadores, buzos antiflamas y mascarillas

Facundo Jones registra, asimismo, numerosas detenciones en la Argentina, levantando quejas en la comunidad mapuche de La Angostura por supuestos apremios ilegítimos por parte de la policía.

Hoy, el oriundo de Neuquén está incomunicado y enfrentará cargos por violación a la ley de control de armas e ingreso ilegal al país. La policía chilena también sigue la pista de una francesa, que estaría vinculada a los grupos terroristas.

El "conflicto mapuche", llamado así por la prensa chilena, se extiende por las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, con focos de atentados incendiarios contra particulares y empresas forestales de la zona, en protesta por las tierras que estiman usurpadas por el Estado y los colonos. Desde 2001 a la fecha, ya ha cobrado 15 víctimas fatales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.