Juan Uranga

El sepelio
(0)
27 de septiembre de 1999  

El general de brigada (R) Juan José Uranga Imaz, quien tuviera una extensa actividad pública y una relevante participación en la Revolución Libertadora, falleció a los 92 años como consecuencia de una enfermedad pulmonar crónica.

Elogiado por sus pares por sus dotes de "magnífico organizador".

Nacido el 23 de diciembre de 1907 en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, inició su carrera castrense al ingresar a los 17 años en el Colegio Militar de la Nación. Paralelamente a su desempeño en el Ejército, Uranga cumplió misiones diplomáticas en la embajada argentina en España y en Portugal.

De regreso al país fue designado director del Liceo Militar General Belgrano, cargo que abandonó al convertise en comandante del Segundo Destacamento y ya como general estuvo al frente de la Dirección General de Obra Social del Ministerio de Ejército.

Las crónicas periodísticas recuerdan el golpe sorpresivo contra la emisora de la provincia de Buenos Aires encabezado por Uranga así como el mando de los grupos militares que desde Río Santiago secundaron la acción del entonces contraalmirante Isaac Rojas en su exitoso operativo de derrocamiento de Juan Domingo Perón.

Uranga permaneció junto a Rojas en el crucero "17 de octubre" donde se definieron buena parte de los planes posteriores de la Revolución Libertadora.

El 21 de septiembre de 1955, el presidente provisional, general Eduardo Lonardi, le confió el mando de las fuerzas militares de la Ciudad de Buenos Aires.

En el primer gabinete de la revolución fue designado como ministro de Transporte. Poco después presidió el directorio de le empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales.

En su sepelio, en el cementerio Memorial, hubo manifestaciones de pesar de sus familiares, amigos y camaradas de armas.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?