Mujica no quiere en Uruguay un turismo de "faloperos"

El presidente uruguayo volvió a defender su proyecto y remarcó que "alguien tiene que empezar a desmitificar los cucos con respecto a la marihuana
(0)
4 de febrero de 2013  • 09:04

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, defendió su proyecto para despenalizar el consumo de marihuana y sostuvo que hay que "empezar a desmitificar los cucos". Además, dijo que no pretende impulsar un turismo de "faloperos" en su país.

Mujica, quien participó en Santiago de Chile de la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (Celac), dio una entrevista al diario La Tercera y dijo que su proyecto, que volverá a ser tratado cuando se reabran las sesiones parlamentarias, es la mejor forma de combatir al narcotráfico.

"Quiero que haya una larga discusión y después se vote. El problema no es la marihuana ni la drogadicción, el problema es el narcotráfico. En Uruguay, de cada tres presos, uno cumple condena por temas relacionados con estupefacientes y eso está pudriendo a toda la sociedad", señaló el presidente.

El mandatario justificó la legalización del consumo bajo la idea de que la represión no dio resultados hasta el momento.

"La vía represiva que venimos practicando hace 50 años está fracasando. Tenemos que luchar para ganar el mercado del narcotráfico. Entonces si lo legalizo, lo regulo. Tú eres consumidor, te identifico y yo, Estado, te vendo. Pero si te estás pasando te digo: ‘Chiquilín, vení para acá que te voy a tratar’. Creo que eso es mucho mejor de lo que estamos haciendo hoy", remarcó.

"Desmitificar los cucos"

"Alguien tiene que empezar a desmitificar los cucos con respecto a la marihuana en Latinoamérica. Hay mucho cuco que desmontar. Uruguay, por ser un país pequeño, lo puede hacer", indicó Mujica, y reiteró la necesidad de cambiar de estrategia para combatir al narcotráfico. "A lo mejor estoy equivocado pero, si esto no puede ser, que me den otra solución, porque la política prohibicionista fracasó y hace 50 años que estamos reprimiendo y mire México cómo está".

"Los aparatos represivos quieren justificar su trabajo y les parece que si el Estado se hace cargo del mercado va a ser un desastre, esto y lo otro. Pero el único desastre es que ellos van a perder su trabajo", concluyó el mandatario.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.