Suscriptor digital

Un fuerte sismo se registró en el Pacífico Sur

Luego del terremoto de ocho grados en la escala de Richter, se emitió una alerta por tsunami en toda la zona que horas después fue cancelada; habría tres aldeas destruidas en las islas Salomón; aún se desconoce si hay víctimas
(0)
6 de febrero de 2013  • 01:13

Un tsunami provocado por un terremoto de 8 grados en la escala de Richter golpeó hoy las Islas Salomón en el Pacífico Sur, donde la alerta se extiende por toda la región, informó Radio Australia.

El terremoto ocurrió las 12.12 hora local (1.12 GMT) y su foco sísmico se localizó a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar en la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Islas Salomón, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al menos tres aldeas han sido afectadas por el tsunami de casi un metro en la localidad de Lata, la capital provincial de Temotu (Santa Cruz), aunque de momento no han informado de víctimas, según la policía.

El director de Enfermería del Hospital de Lata, Augustine Bilve, informó a la cadena neozelandesa TVNZ de que al menos tres aldeas cerca de Lata fueron golpeadas por el tsunami, aunque "es probable que también otras localidades de Santa Cruz hayan sido afectadas".

El servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) emitió una alerta de tsunami pocos minutos después del sismo para Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati, Nueva Zelanda y otros archipiélagos de la zona.

El Ministerio de Defensa Civil y de Gestión de Emergencias en Nueva Zelanda emitió una alerta para las localidades de North Cape, Auckland, East Cape, Gisborne, Auckland, New Plymouth y Wellington (Isla Norte) y calculó que el primer golpe de las olas golpeará la zona a partir de las 18.00 ó 19.00 hora local (5.00 ó 6.00 GMT).

El PTWC indicó que ha recibido lecturas que indican que un tsunami ha sido generado, con un incremento de altura de cerca de un metro, y que las primeras zonas afectadas podrían ser las Islas Salomón, Vanatu y Papúa Nueva Guinea.

"El tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas cercanas al epicentro del terremoto y podría ser una amenaza para costas más distantes. Las autoridades deberán tomar las acciones apropiadas en respuesta a esta posibilidad", indicó el PTWC.

El terremoto ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, en las Islas Salomón, y fue seguido de varias réplicas de hasta 6,6 grados.

Esta región ha sufrido desde ayer al menos una decena de seísmos, con magnitudes de entre 4,9 y 6,3 grados.

Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.



Ver El epicentro del tsunami en un mapa ampliado

Agencia EFE y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?