Suscriptor digital

"Argentinos mataré": polémico canto en la armada chilena

Un video muestra al grupo mientras entrena y canta fuertes consignas contra la Argentina, Bolivia y Perú; Piñera dijo que son "vergonzosos"
Carlos Vergara
(0)
7 de febrero de 2013  

VIÑA DEL MAR, Chile.- "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré", cantan, con encendido ritmo, unos 30 marinos chilenos, mientras hacen jogging por el borde costero de la concurrida avenida Perú de Viña del Mar.

El video, que muestra 19 segundos de entrenamiento de la armada chilena, fue calificado como el escándalo político del verano en Chile y habría sido grabado este verano por un turista y subido anteayer a Internet.

El gobierno de Sebastián Piñera calificó las imágenes de "vergonzosas", y el comandante en jefe de la armada, el almirante Edmundo González, definió el incidente como "inaceptable".

En tanto, el ministro de Defensa subrogante, Alfonso Vargas, dio a la armada un plazo de 24 horas para investigar y encontrar a los responsables de los hechos, además de ordenar una exhaustiva revisión de los protocolos.

La cuestionada armada de Chile emitió ayer un comunicado, en el que rechazó terminantemente los gritos xenófobos.

"Estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución, por lo que [la armada] lamenta los hechos ocurridos y reitera que se tomarán las medidas necesarias para evitar situaciones como ésta", dijo el escrito.

Pero los ánimos ya estaban encendidos. Uno de los más críticos fue el diputado comunista Hugo Gutiérrez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

"Es un cántico aberrante y da cuenta de una doble moral del Estado chileno, que por una parte predica caminos de entendimiento en los foros internacionales y en el Tribunal de La Haya, mientras que por otra parte hay funcionarios de la armada cantando para matar argentinos y degollar bolivianos", acusó Gutiérrez.

No todos, sin embargo, reaccionaron de la misma forma. El diputado pinochetista Gonzalo Arenas criticó a quienes "censuraron" a los marinos.

"Yo fui cadete hace 20 años y se cantaba igual [...] Ellos están para ir la guerra. ¿Qué pretende la armada, que canten la ronda de San Miguel [un popular cántico infantil]...", se preguntó Arenas, para luego fustigar al comandante de la armada. "[A González] le queda grande el título de almirante si se escandaliza con un canto. ¡Que mejor se retire y comande a un grupo de boyscouts!", sugirió el parlamentario de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El agravio, catalogado como un "inminente escándalo diplomático" entre los pasillos del Congreso de Valparaíso, llega en el peor de los momentos, con crecientes tensiones entre Chile y dos de sus tres países vecinos.

Mientras con Perú se mantiene abierto un juicio en el Tribunal Internacional de La Haya por una demanda marítima surgida desde Lima y que debería zanjarse durante el segundo semestre de este año, Bolivia volvió a insistir en su histórica demanda de acceso al mar durante la última cumbre de la Celac, realizada en la capital chilena.

La semana pasada, en tanto, tres soldados bolivianos fueron apresados tras haber ingresado armados al norte de Chile.

Ayer, el gobierno boliviano de Evo Morales pidió sanciones internacionales para Chile por el agravio, a través de una fuerte queja de su viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro.

En el gobierno de Piñera saben que la afrenta no es menor. No pocos recordaron el incidente diplomático que gatilló, a fines de 2008, otro video, el del ex comandante en jefe del ejército peruano, Edwin Donayre, conminando a sus soldados a sacar en "cajón" o "bolsa plástica" a los chilenos que cruzaran la frontera.

En ese momento, el entonces presidente peruano Alan García debió pedir disculpas a la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet, y Donayre fue removido por supuesta corrupción.

Tristemente, tampoco es la primera vez que los fantasmas de la discriminación se cuelan entre las instituciones uniformadas chilenas. Sin ir muy lejos, en septiembre de 2012, el ejército debió hacer frente a un polémico instructivo interno que llamaba a excluir del servicio militar a homosexuales, testigos de Jehová, drogadictos y ciudadanos pobres.

Contra la argentina, bolivia y perú

Cantos xenófobos de la Armada chilena provocaron el escándalo

Imágenes para la controversia

El video que generó un escándalo político muestra 19 segundos de entrenamiento de la Armada chilena en Viña del Mar. Habría sido grabado durante el verano por un turista y fue subido anteayer a Internet.

Las reacciones

  • La respuesta de la Armada

    El jefe de la Armada chilena calificó el incidente como "inaceptable" y el ministro de Defensa subrogante dio un plazo de 24 horas para encontrar a los responsables. En un comunicado, la Armada rechazó los cantos xenófobos
  • Legisladores, divididos

    El diputado comunista Hugo Gutiérrez dijo que el canto era aberrante y que habla de la "doble moral del Estado chileno". Por otra parte, su colega de la derechista UDI Gonzalo Arenas criticó a los que "censuraron" a los marinos
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?