Rescate emotivo: "Mañana en el Abasto" de Sumo

Repasamos la historia del clásico de After Chabón; mirá su video y opiná
(0)
8 de febrero de 2013  • 11:08

Una canción puede tener varias finalidades. Puede transmitir una infinidad de sensaciones, en todas las escalas posibles entre la tristeza y la felicidad. En otros casos, pueden ser el lugar y formato adecuado para relatos compactos y directos. Pero hay un recurso más, que difiere de los anteriores por sus recursos en cierto modo cinematográficos: son esas canciones que no sólo pintan un lugar con minuciosidad, sino que además logran situar al oyente en el preciso destino geográfico al que se está evocando.

"Mañana en el Abasto" es una descripción pormenorizada de ese barrio definido por los límites de Balvanera y Almagro. Hoy convertido en un epicentro de consumo, entre un shopping desmedido, hoteles cuatro estrellas y restaurantes y tiendas de souvenires orientados a turistas extranjeros, en los 80 era una zona muerta en la ciudad. En 1987, cuando Luca Prodan compuso la canción, el Mercado del Abasto llevaba ya tres años cerrado. Su fachada deslucida era una perfecta metáfora de un barrio que había quedado relegado.

Varios de los personajes y las situaciones que se mencionan en la letra son un perfecto retrato de situación: los tomates podridos en la vereda, los bares tristes y vacíos, y el hombre que está sentado ahí, con su botella de Resero. El abandono se desliza casi al pasar, con la "chica pasa con temor", por medio de una zona que no pertenece a nadie, y que nadie tampoco querrá reclamar. Entre todas estas imágenes, Luca se calza los lentes para evitar encandilarse, pero también por su aversión social.

"Mañana en el Abasto" es también fiel retrato de otra cosa: el ocaso de Prodan. Mientras Sumo componía y grababa lo que sería After Chabón, su cuarto disco, el cantante estaba ya enredado en su propia espiral descendente. Al momento de grabar, su interpretación fue débil y lastimosa, y se repitió sólo una toma más, porque sus compañeros de banda entendían que el rendimiento de su líder no iba a ser mucho mejor que eso. Desde la muerte de Luca, el 22 de diciembre de 1987, los versos finales ("Subte línea B, y yo me alejo más del suelo. Y yo me alejo más del cielo también") parecen una premonición, un aviso de algo que todos sabían que más temprano que tarde iba a ocurrir.

Mirá el video de "Mañana en el Abasto":

Mirá otros Rescates emotivos

"Under Pressure" de Queen y David Bowie | "Jane Says" de Jane's Addiction | "Rock and Roll All Nite" de Kiss | "You Oughta Know" de Alanis Morissette | "Love Shack" de The B-52s | Rescate emotivo: "Man on the Moon" de R.E.M. | "House of Fun" de Madness | "With or Without You" de U2 | "Teardrop" de Massive Attack | "Lithium" de Nirvana | "I'll Feel a Whole Lot Better" de The Byrds | "Perfect Day" de Lou Reed | "She Don't Use Jelly" de Flaming Lips | "Avellaneda Blues" de Manal | "Closer" de Nine Inch Nails | "Piano Man" de Billy Joel | Rescate emotivo: "Debaser" de Pixies | "I Wanna Be Sedated" de Ramones | "Folsom Prison Blues" de Johnny Cash | "Karma Police" de Radiohead | "Héroes" de Fricción | "God Only Knows" de The Beach Boys | "Just Like Heaven" de The Cure | "Lisa" de Gustavo Cerati | "Jumpin' Jack Flash" de The Rolling Stones | "Enjoy the Silence" de Depeche Mode | "I Wanna Be Adored" de The Stone Roses | "Longview" de Green Day | "Escafandra" de Peligrosos Gorriones | "Iron Man" de Black Sabbath | "There She Goes" de The La’s "Killer Queen" de Queen | "Kanishka" de Los Brujos | "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division | "Rock and Roll" de Led Zeppelin | "Baba O'Riley" de The Who | "So Lonely" de The Police | "Grace" de Jeff Buckley | "Ace of Spades" de Motörhead | "Once in a Lifetime" de Talking Heads | "London Calling" de The Clash | "Rezo por vos" de Spinetta/García | "Panic" de The Smiths | "One" de Metallica | "Ziggy Stardust" de David Bowie | "Laura va" de Almendra | "Wonderwall" de Oasis | "Sabotage" de Beastie Boys | Subterranean Homesick Blues" de Bob Dylan | "Common People" de Pulp | "En la ciudad de la furia" de Soda Stereo | "Bitter Sweet Symphony" de The Verve | "You Really Got Me" de The Kinks | "Ya no sos igual" de 2 Minutos | "Handle With Care" de Traveling Wilburys | "Bohemian Like You" de The Dandy Warhols | "Parklife" de Blur

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?